Con despidos y compañías que abandonan el país, la confianza empresaria de la industria no para de caer.
Prevén menos actividad y caída en horas trabajadas en la industria tras la elección Prevén menos actividad y caída en horas trabajadas en la industria tras la elección
Las empresas industriales argentinas proyectan una leve caída en las horas trabajadas, pero mantienen un alto porcentaje de estabilidad en el número de empleados para el último trimestre de 2025. Aún así, son más las que planean recortes que las que anticipan un crecimiento de su nómina para después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Suele ocurrir muchas veces que las organizaciones ponen en pausa inversiones o proyectos en años electorales, y por eso después de celebrarse los comicios, estas iniciativas "freezadas" se ponen en marcha y generan una mejora en las condiciones de negocios y en el empleo.
Pero ese panorama no es el que esperan los empresarios de la industria argentina en este caso, según relevó la Encuesta de Tendencia de Negocios de la Industria Manufacturera del Indec, que tiene validez a nivel nacional. Poco más del 14% de las firmas participantes tiene la expectativa de incrementar su producción en el último trimestre, y el 52,8% entienden que la actual cartera de pedidos se encuentra por debajo de lo normal. En ese marco, no tendrán grandes necesidades de que su nómina crezca.
Hasta ahora, son más las noticias sobre cierres de empresas, compañías internacionales que abandonan el país -Carrefour, Nutrien, Ráízen, entre otros casos recientes-, despidos y achiques mediante retiros voluntarios (Renault, Mirgor, Minerva Foods, etc.), que las buenas noticias para este sector.
La baja demanda es la principal preocupación que aqueja el negocio, según declararon los industriales consultados por el INDEC. En ese marco, la confianza empresarial no deja de caer desde abril, y se ubicó en -23,2 en septiembre. La Encuesta de Tendencia de Negocios (ETN) para la industria manufacturera, centrada en las percepciones de directivos y gerentes, arroja luz sobre las proyecciones en variables clave del mercado laboral: el número de empleados y la cantidad de horas trabajadas. La tendencia general apunta a una estabilidad en la plantilla, pero con una baja en la actividad laboral medida en horas.
Al consultar sobre los cambios esperados en la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo para el trimestre octubre-diciembre, la mayoría de las empresas espera mantenerlas, pero un segmento significativo anticipa una baja: 70,5% no variará la cantidad de horas trabajadas. 7,6% subirá la cantidad de horas. 21,9% espera que la cantidad de horas trabajadas baje. El balance, que mide la diferencia entre respuestas positivas y negativas, se ubicó en $-14,2%. El dato refleja la preocupación de directivos del sector por una moderación o contracción en la actividad productiva de cara a fin de año.








