Los campeones argentinos atesoran las páginas de EL LIBERAL de aquella victoria épica ante Provincia de Buenos Aires a orillas del río Dulce.
El "Dupla" Carrera y el "Negro" Flores, campeones del 68, a muerte con EL LIBERAL El "Dupla" Carrera y el "Negro" Flores, campeones del 68, a muerte con EL LIBERAL
Roberto "Dupla" Carrera (77 años) y José "Negro" Flores (83) no olvidan lo ocurrido en marzo de 1968, cuando vivieron el momento más feliz de sus carreras deportivas, al consagrarse campeones argentinos de básquet.
Pasaron 57 años, pero la memoria colectiva y las páginas de EL LIBERAL no permitieron que esa gesta deportiva quedara en el olvido. "Tenemos cortes de esa final", cuentan el "Dupla" y el "Negro, dos de los próceres del 68 que están con vida.
También te puede interesar:
El seleccionado santiagueño venció a Buenos Aires (76 a 75) en la final del campeonato, que se jugó a orillas del río Dulce en un estadio montado a tales efectos.
"Corrió la voz de que habían invadido la cancha y que iban a suspender al partido de esa noche. No había seguridad de si se hacía. Y bueno, era una incertidumbre. Al final han decidido que se juegue, pero ya tarde, más de las diez y media", recuerda el "Dupla" en referencia a las más de diez mil que coparon el estadio.
"La gente había invadido desde el mediodía. Decían que han copado todo el estadio. Y el que había comprado una platea, comentaban que la perdieron", cuenta Flores.
"Mi mami tenía platea, cerquita del rectángulo. Pregúntale si había visto algo. No, no. No se podía. Si han entrado gratis la mayoría. Los que han pagado no han visto", agrega Carreras.
Esa noche, el "Negro" Flores ingresó en la formación inicial junto con Alfredo Tulli, Chazarreta, "Benja" Arce y el "Inqui" Ríos, en tanto que Carreras esperó su momento en el banco.
"Todos los partidos andaba bien. Hacía goles y siempre me tocaba bailar con la más fea. Por eso me cargaba de foules y tenía que salir en el final. Esa noche lo tuve que marcar al Beto Cabrera, que era un jugador duro", recuerda el "Negro".
Carrera también tuvo un rol protagónico: "Cuando entro por Tulli, el equipo como que ha respirado un poco de oxígeno y hemos empezado a jugar parejo con Provincia. En un momento me saca el técnico, vuelve a entrar Tulli y medio que no le agradó al público el cambio. La tribuna pedía que ingrese nuevamente. Y bueno Al rato me pone y ahí ha sido que hemos ganado porque en el tiempo suplementario, yo he metido seis puntos, tres dobles, pero abajo hacía los goles y eran altos ellos".
"El último gol ha sido el doble más fácil que he metido en mi vida porque hay una pelota que lo ha sobrado a Villalba y a Thomas. Yo estaba detrás de ellos y agarro la pelota, pero hasta que ellos se han dado vuelta, yo ya estaba lanzando. ¿Sabes cuál era la referencia? Ahí había un cuadro negro donde nace el aro. Yo he mirado ahí y la he tirado a la pelota. Ha pegado tan firme que no ha hecho nada por querer salir. Ha pegado y ha entrado", recuerda el "Dupla".
"Yo no sé qué iba a pasar si perdíamos", agrega Flores, que no estuvo los minutos finales por haberse cargado de faltas.
"Al minuto andaba desnudo. No me han dejado nada, ni la media. No tengo nada de esa final", rememora Carrera con una sonrisa.
Roberto y José son lectores de EL LIBERAL desde muy jóvenes. "Mi padre siempre compraba el diario y escuchaba los partidos por el LV11. Yo tengo recortes de esa final. Era un diario grande de tamaño. Eso lo tengo grabado de que era grandísimo", comenta el "Dupla".
"Siempre a mí me encantaba ver en El liberal cuando jugaba en la Primera de Santiago BBC cuántos goles había hecho por noche. Al otro día salía la estadística. Y me encantaba ver eso, propio de que uno era chico, joven. Después de reportajes siempre me han hecho toda la vida. Buenos periodistas han pasado por el diario", agrega.
"A los que más se los veía en la cancha era a Argañaraz y a Angel (Romero)", recuerda el "Negro" Flores.
Santiago del Estero se ha convertido hoy en un polo de desarrollo del básquet argentino, con dos equipos en Liga Nacional (Quimsa y Olímpico) y uno en la Liga Argentina (Independiente BB) y EL LIBERAL ha sido testigo de ese proceso.
"Al diario lo seguimos comprando. Ahí están la mayoría de las noticias. Todo leemos. Se ha superado mucho el diario en todos los aspectos: en deporte, en las propagandas que hacen. Todo está bien, nos gusta El Liberal", coinciden el "Dupla" y el "Negro", hoy más inseparables que nunca.










