El vehículo había sido secuestrado al comerciante en un operativo de tránsito. Adolecía de documentación.
Detienen a sargento por exigir $ 350.000 para devolver una moto secuestrada Detienen a sargento por exigir $ 350.000 para devolver una moto secuestrada
Un ilícito generado tras el secuestro de una motocicleta provocó la detención anteanoche de un sargento de la policía sindicado de pedir una coima de $ 350.000 para restituir el vehículo a su propietario, un comerciante que accedió a la "transacción", filmó todo y alertó a la Justicia.
Pese al hermetismo con que se investiga el caso, trascendió que el escenario original fue un operativo de control de vehículos frente a un destacamento cerca de Pozo Hondo, Jiménez.
Allí, la policía habría incautado la motocicleta a un comerciante. Horas después, el conductor habría intentado reencontrarse con su vehículo, pero un sargento de apellido Cortez le habría sugerido un "viraje" ilegal.
Siempre sobre la base de los testimonios, Cortez habría indicado al motociclista que podría recuperar urgente su unidad, siempre y cuando le proveyese cerca de $ 350.000 para ser divididos según él entre varios policías.
Acto seguido, el infractor le habría señalado que no llevaba consigo tamaña cifra. Así, convinieron volver a verse las caras en la casa del comerciante, ahonda la instrucción del caso en órbitas de la Fiscalía.
Previo a la hora acordada, el comerciante informó a la Fiscalía y a los policías de Pozo Hondo sobre los alcances del "plan B": los investigadores le pidieron filmarlo todo y verificar en los números de serie de cada billete.
El comerciante siguió al dedillo las indicaciones y recibió al sargento. Brevemente, le habría entregado el dinero, todo documentado por las cámaras de seguridad de su inmueble.
En el último acto, el funcionario habría cumplido con su parte y le devolvió la motocicleta, en el destacamento, al denunciante.

Todo fue monitoreado por la Fiscalía. En escasas dos horas, el fiscal Emanuel Sabater habría solicitado allanamiento y detención del sargento, medida que le fue concedida sin titubear por el juez de Control y Garantías, Silvio Sálice. Con las luces del nuevo día, el sargento fue detenido y alojado en una celda de Las Termas, imputado por "cohecho activo".
Esencia del delito y ofensiva de la defensa
El cohecho activo es la modalidad del delito de cohecho que se tipifica en los artículos 424 y 425 del Código Penal. En ellos, el particular ofrece una recompensa a una persona que suele ser una autoridad o funcionario público.
Al cierre de esta edición, Cortez permanecía en un organismo de seguridad a la espera de la indagatoria prevista para hoy o mañana.
Su defensa deslizó que la naturaleza del suceso fue invertida y que no nació del funcionario policial, sino del infractor. Con ello, manifestó que el funcionario accedió, pero subrayó que el ilícito no fue idea suya, aún cuando la percepción hoy es drásticamente opuesta.








