La Casa Rosada descarta una acción directa contra la AFA a través de la Inspección General de Justicia, pero tiene en la mira la cesión del predio de Ezeiza, que vence en 2030.
El Gobierno evalúa los próximos pasos en su disputa con "Chiqui" Tapia El Gobierno evalúa los próximos pasos en su disputa con "Chiqui" Tapia
El Gobierno nacional analiza cómo avanzar en su confrontación con Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, luego de la cancelación del viaje de Javier Milei a Washington, donde iba a participar del sorteo del Mundial de la FIFA. En la Casa Rosada buscan profundizar la polarización con el titular de la AFA, aunque por ahora no está definido un plan de acción concreto.
Entre los ejes que evalúa el Ejecutivo aparece el respaldo explícito a la postura adoptada por el presidente de Estudiantes de La Plata, Sebastián Verón, tras las sanciones que recibió el club por realizar el pasillo de reconocimiento de espaldas a Rosario Central, luego de que el Canalla fuera distinguido como "campeón anual". Sobre este tema ya se expresaron tanto el Presidente como distintos funcionarios del gabinete.
También te puede interesar:
Según menciona el portal TN, el Gobierno descarta por el momento cualquier acción directa contra la AFA a través de la Inspección General de Justicia, como una eventual intervención. El organismo, conducido por Daniel Vítolo, había declarado inválida en 2024 la asamblea que trató la reelección de Tapia, aunque esa resolución luego fue anulada por la Cámara Civil.
Uno de los puntos sensibles que analiza la mesa política de Balcarce 50 es la cesión del predio de Ezeiza a la AFA, cuyo vencimiento está previsto para 2030 y cuya renovación requiere la firma del oficialismo. Este tema ya había sido utilizado como herramienta de presión en el debate por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). "Ellos necesitan la firma, quizá podamos ponernos de acuerdo", deslizan en el Gobierno. Desde la AFA le restan dramatismo a la discusión y recuerdan que el predio lleva el nombre de Lionel Messi: "Que paguen el costo político de quitárnoslo", replican.
También existen diferencias internas respecto a cómo avanzar con el proyecto de las SAD en el Congreso. Mientras un sector descarta impulsarlo en el corto plazo, otros funcionarios evalúan reflotar la iniciativa durante las sesiones extraordinarias previstas para diciembre, con extensión a enero y febrero.
En paralelo, la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, aseguró este viernes que "hay irregularidades en la AFA" y anticipó que se analizará su transparencia. En ese marco, la Casa Rosada mantiene en carpeta un sumario iniciado en 2024 por el Banco Central de la República Argentina contra la AFA, por una presunta infracción a la Ley Penal Cambiaria vinculada a una posible triangulación de fondos provenientes de sponsors.
A su vez, la Dirección General Impositiva, dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, presentó una investigación judicial ya activada sobre el titular de Sur Finanzas por maniobras consideradas sospechosas por más de 3.327 millones de pesos. El financista Ariel Vallejos, dueño de la firma, es señalado como cercano a Tapia. "Vamos a seguir colaborando con todo lo que requiera la fiscalía", aseguran desde el oficialismo.








