Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los chicos de vacaciones, ¿y ahora qué?: cómo lograr un descanso de calidad en este tiempo

El ciclo lectivo finalizó para ellos y llegó el momento del descanso. Qué hacer para que el descanso sea óptimo.

14/12/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Los chicos de vacaciones, ¿y ahora qué?: cómo lograr un descanso de calidad en este tiempo Los chicos de vacaciones, ¿y ahora qué?: cómo lograr un descanso de calidad en este tiempo

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En Santiago iniciaron oficialmente las vacaciones para los estudiantes de todos los niveles. A partir de ahora y por unos dos meses, dejarán de lado los cuadernos, libros y las responsabilidades áulicas para darle rienda suelta al descanso. La Mgter. Lic. Olga Romagnoli, psicopedagoga, especialista en Orientación Vocacional, especialista en Inclusión y magister en Psicología Educacional, realizó un análisis sobre este tiempo que se inicia y brindó algunos consejos para que estos días de descanso gocen de buena calidad.

En diálogo con EL LIBERAL analizó: "La palabra vacaciones proviene del latín "vacatio", que significa "liberación" o "descanso". A su vez, "vacatio" deriva del verbo "vacare", que significa "estar vacío" o "estar libre de". En el contexto original, se refería a un período de tiempo en que los romanos estaban exentos de sus obligaciones militares o laborales. Con el tiempo, la palabra evolucionó para referirse a un período de descanso o tiempo libre. En el imaginario social de los padres representa la ausencia de responsabilidades que conlleva cumplir con la exigencia de educabilidad de los hijos y para los chicos representa una liberación del esfuerzo cognitivo que lo viven casi como un sometimiento a la institución escolar de cara a las representaciones mentales que tienen los alumnos respecto de la institución escolar y esta distorsión cognitiva que sostiene la sociedad que solo se aprende en la escuela, es allí donde aparecen los aprendizajes asistemáticos o por fuera del sistema".

También te puede interesar:

PSICOPEDAGOGA. Lic. Olga Romagnoli.

Para ampliar estos conceptos, consideró la especialista que se puede "diferenciar que existen dos tipos de inteligencia; según el psicólogo Raymond Cattel (psicólogo británico-estadounidense) quien introduce estos dos conceptos: Inteligencia fluida: como la capacidad de resolver problemas que requieren adaptación y flexibilidad ante situaciones nuevas o desconocidas. Es generalmente no verbal y no depende de la cultura, es innata y biológicamente predeterminada (relacionada con el razonamiento análisis clasificación). Y la inteligencia cristalizada: son los conocimientos o habilidades adquiridas por instrucción explícita o por la educación formal informal. Esto incluye vocabulario e información general. La inteligencia fluida es la base para el desarrollo de la cristalizada".

Sobre este término, ahondó: "La inteligencia cristalizada es un concepto interesante. Se refiere a la capacidad de utilizar conocimientos y habilidades adquiridos a través de la experiencia y el aprendizaje a lo largo de la vida y por lo tanto las vacaciones serían un momento ideal para concretar esa sincronía entre conocimientos y oportunidades de transferir esa información disponible o aprendida".

Sugerencias desde una perspectiva psicopedagógica

1. Establece metas y objetivos claros para lo que quieres lograr durante este período. Pueden ser personales, académicos o profesionales.

2. Crea un plan de actividades: planifica actividades que te gusten y te permitan descansar, aprender y crecer. Pueden ser: leer un libro, aprender un nuevo idioma o habilidad, practicar un deporte o hobby, viajar o explorar nuevos lugares, voluntariar o hacer trabajo comunitario. Muy recomendado para trabajar la empatía.

3. Establece un horario flexible: aunque es importante planificar, también es importante dejar espacio para la espontaneidad y la flexibilidad.  No te sientas obligado a seguir un horario estricto.

4. Prioriza el descanso y la relajación: No te olvides de descansar y relajarte. El sueño, la meditación y el ejercicio físico son fundamentales para recargar energías.

5. Conecta con otros: Las vacaciones son un momento ideal para fortalecer relaciones con familiares y amigos. Organiza actividades con ellos o simplemente pasa tiempo de calidad juntos.

Para finalizar podemos concluir que las vacaciones son un momento para recargar mente y corazón para que cuando regresemos, estemos mejor para aprender y crecer con renovada energía y pasión. 

Lic. Olga Romagnoli: "Las vacaciones pueden ser un momento valioso para el crecimiento personal y el descanso"

Por lo expuesto anteriormente serán las vacaciones una oportunidad de poner en práctica lo que los chicos aprendieron de cada uno de los espacios curriculares en forma lúdica no sistemática y sin un tiempo preestablecido. Todo un desafío.

Sin embargo, también es un tiempo para relajarse, recargar energías y disfrutar de actividades que nos gustan, pero el aprendizaje no queda en pausa sino todo lo contrario. Por ejemplo, si voy de vacaciones con la familia pongo en práctica aprendizajes de Geografía, ubicación espacial, nombres y significados de los nombres de los lugares, entonces estoy construyendo aprendizajes significativos que lleva también a resignificar la escuela.

Desde esta perspectiva, las vacaciones pueden ser un momento valioso para el crecimiento personal y el descanso, permitiendo a las personas recargar energías y enfocarse en actividades que fomenten su desarrollo cognitivo y emocional desde otro lugar que nosotros llamamos asistemático.

En los beneficios que produce estar en modo vacaciones incluimos:

- Recuperación y descanso: permiten al cerebro y al cuerpo recuperarse del estrés y la fatiga acumulada durante el período de estudio o trabajo.

- Reorganización y reflexión: ofrecen un espacio para reflexionar sobre lo aprendido, reorganizar ideas y encontrar nuevas perspectivas.

- Exploración y descubrimiento: Fomentan la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas, explorar nuevos lugares y actividades.

- Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: Permiten fortalecer relaciones interpersonales, desarrollar habilidades sociales y emocionales, y mejorar la autoestima. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy