El presidente Javier Milei y la Cancillería argentina felicitaron formalmente al mandatario electo de Honduras.
Argentina celebra victoria de Asfura en Honduras Argentina celebra victoria de Asfura en Honduras
Un gesto que alinea la política exterior con su discurso contra el "narcosocialismo" y a favor de la democracia liberal en la región.
Milei: "Una Derrota del Narcosocialismo"
También te puede interesar:
El presidente Javier Milei fue el primero en expresar su apoyo a través de sus redes sociales, con un mensaje cargado de su visión ideológica. "La victoria de Tito Asfura es una derrota contundente del narcosocialismo y una señal clara de que la libertad vuelve a imponerse en Honduras", declaró el mandatario. Milei interpretó el resultado electoral como un rechazo popular a un modelo político, afirmando que "el pueblo hondureño se expresó con valentía en las urnas y eligió terminar con años de autoritarismo y decadencia". Finalizó reafirmando el compromiso de Argentina "con la democracia, la voluntad popular y el respeto irrestricto a las instituciones en la región".
"Con su gobierno, a ser inaugurado el próximo 27 de enero, esperamos trabajar conjuntamente en los temas que nos unen como países hermanos, en particular el comercio, la seguridad, la migración y el fortalecimiento de la democracia en la región", expresaron los países firmantes.
Y destacaron la "responsabilidad cívica mostrada por la ciudadanía al ejercer el sufragio y la paciencia con que esperó el escrutinio final, exhibiendo un encomiable compromiso con la paz y con la institucionalidad".
"Igualmente, saludamos la labor realizada por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como la desplegada por la Unión Europea, presentes de manera continua durante la sensible etapa posterior a la votación. Su acompañamiento, junto al de observadores nacionales, contribuyó a una revisión exhaustiva e imparcial del proceso, brindando claridad a la ciudadanía respecto de la legitimidad de los resultados".
Y advirtieron que tomaron "nota" del "desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de las presiones surgidas durante el último mes, resaltando la responsabilidad de su personal en todo el territorio nacional y el liderazgo demostrado por las consejerías en el cumplimiento de su mandato".








