Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Cayó en Puerto Iguazú un hombre acusado de distribuir aceite de oliva adulterado ingresado desde Brasil

El procedimiento fue llevado adelante por la Policía Federal Argentina tras una investigación iniciada en noviembre, a partir de una alerta emitida por el componente brasileño del Comando Tripartito, el sistema de cooperación entre Argentina, Brasil y Paraguay.

(Foto-Misiones Online)

(Foto:Misiones Online)

26/12/2025 23:22 País
Escuchar:

Cayó en Puerto Iguazú un hombre acusado de distribuir aceite de oliva adulterado ingresado desde Brasil Cayó en Puerto Iguazú un hombre acusado de distribuir aceite de oliva adulterado ingresado desde Brasil

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Un hombre de 53 años fue detenido en Puerto Iguazú en el marco de una investigación por la comercialización y distribución de aceite de oliva adulterado, que habría sido ingresado desde Brasil hacia la provincia de Misiones y destinado tanto al mercado local como a comercios de la región de la Triple Frontera.

El procedimiento fue llevado adelante por la Policía Federal Argentina tras una investigación iniciada en noviembre, a partir de una alerta emitida por el componente brasileño del Comando Tripartito, el sistema de cooperación entre Argentina, Brasil y Paraguay. La advertencia daba cuenta de la circulación de aceite de oliva no apto para el consumo humano en Foz do Iguaçu, cuyo origen fue rastreado hasta territorio argentino.

También te puede interesar:

Con esa información, la División Triple Frontera de la PFA puso el caso en conocimiento del Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo del juez Marcelo Cardozo, con intervención de la Secretaría de Carla Salomé Lentini, que ordenó avanzar con las medidas necesarias para identificar a los responsables y desarticular la maniobra.

Durante la investigación, se solicitaron informes a la ANMAT, que confirmó que el producto no se encontraba registrado en sus bases de datos, lo que permitió establecer que se trataba de mercadería fuera de los controles sanitarios exigidos por la normativa vigente.

Las tareas de inteligencia permitieron identificar al principal sospechoso, quien presuntamente adquiría aceite de baja calidad, lo mezclaba con otros componentes y lo fraccionaba en envases plásticos con etiquetas apócrifas de una marca que se encuentra bajo investigación. El producto era distribuido en comercios de Puerto Iguazú y en otros puntos de la región.

En ese contexto, se detectaron al menos siete inmuebles —entre supermercados, locales comerciales y depósitos— utilizados para el acopio, fraccionamiento y envasado del aceite adulterado. Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó siete allanamientos simultáneos, durante los cuales fue detenido el sospechoso.

En los procedimientos, los efectivos del Departamento Federal de Investigaciones secuestraron 2.190 bidones de aceite de oliva adulterado, siete tanques de acero con capacidad de 10.000 litros y otros dos de 20.000 litros. Además, se incautaron 60 cajas con bidones de cinco litros listos para su comercialización, cuatro máquinas de envasado, 15.500 botellas, rollos de etiquetas, dinero en efectivo en distintas monedas, un camión, una máquina contadora de billetes, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

El detenido quedó a disposición de la Justicia en una causa caratulada como "tráfico de mercaderías peligrosas para la salud". Tras la indagatoria, se le negó la excarcelación, mientras continúan las investigaciones para identificar a otros posibles involucrados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy