El entrenador de Comercio repasó el histórico título conseguido en 2025, analizó el presente del equipo en el Regional Federal Amateur y abrió su costado más humano al hablar del dolor por la pérdida de sus padres y del legado futbolístico que le dejó su padre, Luis Américo Valoy, una figura reconocida del fútbol santiagueño.
Jorge "Chavo" Valoy, campeón en el año más duro de su vida ante la pérdida de sus padres Jorge "Chavo" Valoy, campeón en el año más duro de su vida ante la pérdida de sus padres
Sobre el balance del 2025 y el título conseguido luego de más de dos décadas, Jorge Valoy realizó un análisis muy positivo de la temporada.
"El análisis que hago del 2025 en el Deportivo Comercio, la verdad que fue muy positivo, muy bueno. Conseguimos salir campeones con Comercio después de más de 20 años que no lo hacía. La verdad que fue un hecho histórico para nosotros y para el club. Así que la verdad que muy contento, feliz por haber quedado en la historia del club".
También te puede interesar:
Al momento de referirse al funcionamiento del equipo y a sus principales virtudes, el entrenador destacó la solidez y el equilibrio logrado a lo largo del año.
"Sí, logramos formar un equipo sólido, que era la idea. Ser muy sólidos defensivamente y gracias a Dios lo pudimos lograr tanto en el Apertura como en el Clausura, donde fuimos la valla menos vencida del torneo. Esa fue la mayor virtud que tuvimos. Con la llegada del refuerzo para el torneo Clausura, con lo de Facu Flores, nos dio la eficacia que nos hacía falta. Yo creo que fue importante tener contundencia en la parte ofensiva. Esa fue la virtud, junto con la solidez defensiva del equipo".
Respecto al Regional Federal Amateur, Valoy remarcó la dificultad del torneo y el crecimiento del equipo con el correr de los partidos.
"La verdad que es un torneo muy duro. Nos tocó una zona difícil, con equipos de Las Termas que son muy duros, sobre todo de local. Nos costó bastante las primeras fechas, después nos acomodamos mejor y en los tres partidos de la fase inicial pudimos elevar el nivel. Después, ya en los playoffs contra Monte Quemado y contra Río Dulce otra vez, creo que el equipo volvió a ser el del torneo en el cual salimos campeones. Y bueno, ahora nos tocan equipos duros, de peso pesado, como Central Argentino. En la otra llave están Vélez, General Paz Juniors, 9 de Julio de Morteros. La verdad que son rivales muy duros y con mucha historia".
Consultado sobre si considera a Comercio como candidato, el DT fue claro y eligió la prudencia.
"Nosotros candidatos no. Somos un equipo humilde que estamos ahí, entre los mejores de la zona y de la región. Creo que sorprendimos a más de uno a donde estamos hoy. Hay que aprovechar y bueno, ir paso a paso, fase a fase. Nos toca jugar ahora con un equipo fuerte, candidato, y estamos preparados para eso".

En el plano personal, Valoy habló del año más difícil de su vida, marcado por dos pérdidas irreparables.
"Fue un año muy duro, durísimo, con la pérdida de mi padre primero en julio y luego la de mi madre hace pocos días. La verdad que fueron golpes muy duros que me dio la vida. Son cosas que pasan, no estamos preparados, pero bueno, hay que sacar fuerzas de donde sea para poder estar metido con el equipo. Yo creo que los chicos ayudaron mucho, el grupo, el equipo, el club, los hinchas, todo en general ayudaron mucho para que uno pueda seguir adelante".
Sobre el gesto del plantel tras la obtención del título, el entrenador no ocultó su emoción.
"La verdad que sí. Con el tema de la obtención del título, los chicos se habían prometido salir campeones para poder dedicárselo a mi padre. La verdad que es algo que voy a estar agradecido de por vida por lo que hicieron los chicos. Es un grupo hermoso que tengo, de muy buenas personas, y no esperaba menos de ellos".
Al recordar a su padre, una figura reconocida del fútbol santiagueño, Valoy habló desde lo más profundo.
"Con respecto a mi padre, lo recuerdo de la mejor manera. Fue mi espejo, mi modelo a seguir en el plano futbolístico y también en la vida. Mi ídolo, mi consejero, mi amigo, todo. La verdad que fue muy duro perderlo, era el pilar fundamental en mi vida, sobre todo en lo deportivo. Y bueno, mi madre también. Hoy por hoy estoy en eso, en tratar de salir y de sacar fuerzas, como te decía anteriormente, para seguir adelante y seguir con el legado grande que dejaron ellos dos, sobre todo mi padre en la parte deportiva".

Pensando en el presente, Valoy analizó el cruce ante Central Argentino y el momento de su equipo.
"Con respecto al duelo del domingo, sí, tenemos un rival muy duro, uno de los candidatos, que es Central Argentino. Es un equipo de mucho cuidado, con jugadores desequilibrantes, en el cual nosotros tenemos que hacer un planteo inteligente, estar atentos y también hacer nuestro juego. No salir a defendernos, sino tratar de lastimarlos. En eso estamos planificando el partido y la verdad que los chicos están llegando muy bien, al nivel que uno pretende de ellos".
Sobre la posibilidad de enfrentar a un rival local o del interior, el DT explicó su preferencia.
"Con respecto a si queríamos un rival local o del interior, la verdad que por ahí es mejor un rival local porque ya lo conocés, sabés cuáles son sus virtudes y cuáles son sus defectos, y por ahí se te simplifica un poco más".
Finalmente, Valoy habló de los objetivos para 2026 y su continuidad en Comercio.
"Con respecto a los objetivos para este 2026, es poder terminar de la mejor manera este torneo Regional Federal Amateur, llegar lo más lejos posible con Comercio. La verdad que sería algo histórico poder llegar a semifinales o a una final, y bueno, Dios dirá para qué estamos. Yo creo que estamos haciendo historia en el club y seguimos por ese camino, siempre paso a paso y con mucha humildad. Con respecto a si seguirá Valoy en Comercio, eso se verá más adelante, cuando termine este torneo nos sentaremos a hablar con los dirigentes y, de acuerdo a eso, ver si seguimos o no en el club. Yo estoy muy cómodo, muy feliz con la gente, con los hinchas, con los jugadores; la verdad que me siento como en casa".











