El afiliado al PAMI tiene 58 años. Esperó un año y medio un hígado. Los medicamentos evitarán el rechazo del órgano implantado.
La Justicia ordenó al PAMI proveer totalidad de medicamentos a jubilado trasplantado de hígado La Justicia ordenó al PAMI proveer totalidad de medicamentos a jubilado trasplantado de hígado
La Justicia Federal ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP PAMI), Unidad de Gestión local Santiago del Estero, proveer medicamentos a un jubilado sometido a un trasplante de hígado en mayo pasado, en el Hospital Italiano en la provincia de Buenos Aires.

Así lo dispuso el juez, Sebastián Argibay, al hacer lugar a una medida cautelar (con un recurso de amparo de fondo y en estudio) requerida por los abogados, Marcelo Castillo Gioya y Daniel Humberto Chávez, en representación de F.G.C, de 58 años.

El paciente enfrentaba su cuadro hace más de 3 años. Después de una espera de casi un año y medio, en mayo pasado fue sometido a un trasplante de hígado por expertos en el Hospital Italiano.
Evitar el rechazo
En el extenso relato, los abogados subrayaron que luego de la intervención quirúrgica, "comenzó el tratamiento con lo medicación inmunosupresora: Toda esa medicación la recibe para evitar el rechazo del hígado implantado", puntualizaron.

" De no recibirla, se pone en riesgo la buena funcionalidad del injerto y la vida del paciente, entre ellas recibe: Prograf; Myfortic; Deltisona". Asimismo, añadieron que se le asignaron "medicación complementaria, entre ellas: Nistatina; Holomagnesio Magnesio (1 caja x 100 comprimidos): hoy 20 comprimidos. Cada 24 horas, Hipomagnesemia por tratamiento con inmunosupresores; Dosulfin Forte; Calcimax Forte; Sterogyl; Paracetamol; Enoxaparina; ácido fólico; Tramsulosina y Clonazepam.
Expresaron los amparistas que hasta el momento "no se ha cumplido con la entrega de la cobertura total del 100 % gratuito de los medicamentos, especialmente el Holomagnesio- Magnesio (1 caja x 100 comprimidos.): hoy 20 comprimidos, cada 24 hs. y del cual solo cubre dos de las cinco cajas mensuales que debe suministrarse".
Ahondaron que el paciente "es beneficiario del PAMI: 140127116802/00, DNI: 18586788 ID: 5444036, quien conforme surge de la transcripción de la histórica clínica expedida por el doctor Sebastián Marciano, padece de hipertensión arterial, resistencia a la insulina, obesidad, dislipemia, plaquetopenia por mielodisplasia y leucopenia, ingesta de alcohol social con evolución a una cirrosis hepática", resaltaron.
Donante cadavérico
"El 25 de mayo del 2025 fue sometido a un trasplante hepático con donante cadavérico. Toda la medicación que recibe, se asocia directa o indirectamente al trasplante y a su patología hepática, y en el caso del Citrato de Magnesio (Holomagnesio), el consumo resulta esencial para pacientes post-trasplante", profundizaron en el escrito Chávez y Castillo Gioya.
En este contexto, solicitaron los abogados " como medida cautelar se ordene al PAMI que de forma inmediata estime los medios necesarios para que provea sin cargo 100 % de los medicamentes referidos y/o garantice la provisión en cantidad prescripta, cinco cajas mensuales de 100 comprimidos cada una, de Citrato de Magnesio de 530 mg (Holomagnesio)".
Dictamen del fiscal, Pedro Simón, y resolutorio del juez, Sebastián Argibay
A su turno, el fiscal Federal, Pedro Simón, dictaminó " que, en los presentes autos, ese Ministerio Público Fiscal entiende que, el requisito de verosimilitud del derecho se encuentra justificado por quien solicita la medida cautelar y están dadas las condiciones exigidas por la normativa procesal para la concesión de la medida cautelar solicitada por lo que es procedente que el Sr. juez haga lugar a la misma", destaca la resolución en sus puntos centrales.

Competencia
Así, el juez Argibay declaró "la competencia del Juzgado Federal N° 2 para entender en la presente causa conforme lo dispuesto por los arts. 116° de la Constitución Nacional, 2° inc. 1° de la Ley N° 48 y 38 de la Ley N° 23.661".
En tal sentido, resolvió "hacer lugar a la medida cautelar peticionada por el actor (F.G.C) y, en consecuencia, ordenar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP PAMI), Unidad de Gestión Local de Santiago del Estero, a fin de que de forma inmediata estime los medios necesarios para proveer Cinco (5) cajas mensuales de 100 comprimidos cada una, de Citrato de Magnesio de 530 mg (Holomagnesio), hasta tanto se resuelva el fondo en la presente acción de amparo".
La resolución ya fue notificada a los abogados, casi en forma simultánea a las autoridades del PAMI, deslizaron los voceros judiciales.








