El cardenal santiagueño se encuentra en Roma participando del cierre del Año Jubilar y del primer consistorio del Papa León XIV.
El cardenal Vicente Bokalic visitó la tumba de Francisco en el Vaticano El cardenal Vicente Bokalic visitó la tumba de Francisco en el Vaticano
La ciudad de Roma será escenario este 6 de enero de un acontecimiento central para la Iglesia Católica: el cierre del Año Jubilar con la clausura de la última Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. La ceremonia, que se realizará a las 9:30 (hora de Roma) en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, será presidida por el Papa León XIV, quien cerrará la misma Puerta Santa que había sido abierta por el papa Francisco en 2024.
En ese marco, se destaca la presencia de cardenales argentinos en el Vaticano. Participarán de la celebración el cardenal Vicente Bokalic Iglic, arzobispo de Santiago del Estero y titular de la Sede Primada de la Iglesia Católica en la Argentina, y el cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba. Ambos se encuentran en Roma para formar parte de estos actos litúrgicos y expresaron su compromiso de oración por las comunidades argentinas y por el país.
También te puede interesar:
En las horas previas a la ceremonia, el cardenal Bokalic visitó la tumba del papa Francisco, en un gesto de recogimiento y oración, en el que recordó su legado pastoral y espiritual, especialmente el impulso dado al Año Jubilar como signo de esperanza para la Iglesia y el mundo.
Al anunciar el cierre de la Puerta Santa, Francisco había dejado un mensaje que sigue marcando el espíritu de estas celebraciones:
"Que la luz de la esperanza cristiana llegue a cada persona, como un mensaje del amor de Dios dirigido a todos. ¡Y que la Iglesia sea testigo fiel de este mensaje en todo el mundo!" (Spes non confundit, 6).
Finalizadas las celebraciones del Jubileo, los cardenales Bokalic y Rossi continuarán con su agenda en el Vaticano participando del primer Consistorio convocado por el Papa León XIV. El encuentro, de carácter extraordinario, se desarrollará los días 7 y 8 de enero de 2026 y reunirá a cardenales de todo el mundo.
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el consistorio estará dedicado a la oración, la reflexión y el intercambio fraterno, con el objetivo de ofrecer apoyo y consejo al Pontífice en los primeros pasos de su pontificado. Se trata de una instancia clave para el inicio de esta nueva etapa en la conducción de la Iglesia Católica.








