Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

¿Quiénes son los tres funcionarios que quedaron a cargo de la transición en Venezuela?

Trump descartó a María Corina Machado como interlocutora.

05/01/2026 22:55 Mundo
Escuchar:

¿Quiénes son los tres funcionarios que quedaron a cargo de la transición en Venezuela? ¿Quiénes son los tres funcionarios que quedaron a cargo de la transición en Venezuela?

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El presidente Donald Trump definió este lunes el equipo de alto nivel que gestionará la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. El mandatario confirmó que la tarea recaerá sobre el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; y el asesor en seguridad y migración, Stephen Miller.

Qunque mencionó también al vicepresidente JD Vance como parte del equipo, este se ha mantenido en un segundo plano desde el despliegue militar. Ante la consulta sobre quién tendrá la responsabilidad final, Trump fue tajante: será él quien tenga la última palabra.

También te puede interesar:

Miller, el "duro" de la Casa Blanca

La inclusión de Stephen Miller confirma los rumores adelantados por The Washington Post sobre un "rol más elevado" para el funcionario en esta crisis. Miller es conocido por ser el arquitecto de la política antiinmigrante de la administración republicana, lo que sugiere un enfoque estricto en el control de fronteras y flujos migratorios derivados de la intervención.

Por su parte, Marco Rubio aclaró que la dirección de la transición se realizará desde un ámbito de "políticas", definiéndolo como un "esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional".

"Delcy está cooperando" y el rechazo a Machado

En un giro respecto a sus amenazas previas, Trump se mostró satisfecho con la actual presidenta encargada designada por el chavismo. "Tengo la sensación de que están cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva", aseguró.

En contrapartida, el presidente estadounidense negó que la líder opositora María Corina Machado sea una interlocutora válida para guiar al país en esta nueva etapa.

¿Quiénes son los tres funcionarios a cargo de Venezuela?

Marco Rubio: Secretario de Estado. Histórico crítico del chavismo, encargado de la diplomacia y la política exterior.

Pete Hegseth: Secretario de Guerra (Defensa). Responsable del despliegue militar y las operaciones de seguridad en el terreno.

Stephen Miller: Asesor de Seguridad y Migración. Ideólogo del ala dura de Trump, enfocado en evitar una crisis migratoria hacia EE.UU. y reestructurar el orden interno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy