A pesar de las numerosas bajas, sobrevivió el edecán presidencial Juan Escalona.
La muerte de 32 cubanos expuso el vínculo secreto entre La Habana y el chavismo La muerte de 32 cubanos expuso el vínculo secreto entre La Habana y el chavismo
La muerte de 32 ciudadanos cubanos durante el ataque que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa en Caracas dejó al descubierto una realidad largamente negada por el chavismo: la profunda y sostenida presencia de militares y agentes de inteligencia de Cuba en el esquema de seguridad presidencial venezolano.
"Las víctimas cubanas formaban parte central del anillo de protección del presidente. Lo que queda ahora son los elementos de inteligencia", aseguró a TN Andrés Izarra, exministro y exideólogo de la comunicación chavista, actualmente exiliado en España.
También te puede interesar:
Desde hace años, la presencia de efectivos del Ministerio del Interior cubano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias incluidos integrantes de unidades de elite como las denominadas "Avispas Negras" era un secreto a voces en Venezuela, aunque sistemáticamente negado tanto por La Habana como por Caracas.
Hasta este episodio, el gobierno de Miguel Díaz-Canel sostenía que la cooperación con Venezuela se limitaba al envío de personal sanitario, como médicos y enfermeros, a cambio del suministro de petróleo, clave para la economía cubana.
Por qué Maduro confiaba su seguridad a agentes cubanos
Según distintas fuentes, Nicolás Maduro desconfiaba de su propio entorno militar y temía una traición interna. Aunque mantenía plena confianza en su edecán personal, Juan Escalona, no ocurría lo mismo con el resto de su custodia. Por ese motivo, el primer anillo de seguridad estaba integrado por un grupo rotativo de agentes cubanos, ante el temor permanente de una infiltración de la CIA.
Escalona, una figura de bajo perfil mediático pero con más de 200 mil seguidores en redes sociales, logró sobrevivir al ataque, pese a versiones iniciales que lo daban por muerto. "No murió, es una fake news", afirmó Izarra, versión que también fue respaldada por la cuenta @cazamosfakenews.
La muerte de los 32 agentes cubanos fue confirmada oficialmente por el gobierno de la isla. En un comunicado publicado por el diario Granma, las autoridades señalaron que "nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como consecuencia de los bombardeos a las instalaciones".
"El gobierno cubano negó de forma sistemática que hubiera personal cubano destinado a la seguridad del presidente venezolano, por lo que estas tropas cumplían funciones completamente secretas", explicó a TN el analista cubano Julio Antonio Fernández.
El medio opositor cubano 14ymedio, dirigido por la periodista Yoani Sánchez, indicó que los fallecidos eran efectivos vinculados a los órganos de seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas cubanas, muchos de ellos integrados directamente en los anillos de protección del poder chavista. Según la publicación, la mayoría provenía del oriente de Cuba, especialmente de las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
Entre los nombres mencionados figura Fernando Báez Hidalgo, señalado como escolta directo de Maduro y vinculado a la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior cubano.
En redes sociales también comenzaron a circular mensajes y fotografías difundidas por perfiles asociados a veteranos de tropas especiales, como las Avispas Negras, aunque sin confirmación oficial de identidad. "No hay certeza de que los 32 pertenecieran a ese cuerpo en particular. El término suele utilizarse de manera indistinta para personal del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas, y en este caso hubo bajas de ambas instituciones", aclaró a TN Raudiel Peña, abogado de Cubalex, organización que monitorea violaciones a los derechos humanos en Cuba.
Mientras tanto, en el seno de los organismos de seguridad venezolanos se investiga la posibilidad de una traición interna que haya facilitado la captura de Maduro. Versiones provenientes de Estados Unidos, que mencionan ejercicios previos realizados sobre una réplica de la residencia presidencial, alimentan las sospechas.
Según fuentes venezolanas consultadas bajo reserva, la CIA viene operando en el terreno desde hace tiempo y habría tenido un rol clave en distintas acciones recientes, incluida la salida de los cinco venezolanos que permanecieron refugiados durante más de un año en la embajada argentina en Caracas.








