El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que intervendría para restablecer el orden. La réplica no se hizo esperar y la situación quedó más tensa.
Al menos 15 muertos y cientos de arrestos por la represión en Irán Al menos 15 muertos y cientos de arrestos por la represión en Irán
TEHERÁN, Irán. HRANA, la red de activistas de derechos humanos iraní, afirmó que al menos 15 personas murieron desde el inicio de las protestas en Irán hace una semana y 582 fueron arrestadas.
Agregó la organización en un comunicado del 3 de enero, que "en los últimos siete días se han registrado manifestaciones en al menos 174 puntos de 60 ciudades en 25 provincias".
También te puede interesar:
Denunciaron que "las fuerzas del orden recurrieron a la violencia, emplearon medidas de control de multitudes, realizaron arrestos e impusieron un clima de seguridad reforzado en varias ciudades".
En la jornada anterior, el gobierno iraní había desmentido tales informaciones y señalaba que hubo escaramuzas en comisarías con enfrentamientos puntuales, pero que las marchas en las calles fueron tranquilas.
Sin embargo, en videos difundidos en las redes sociales de HRANA se muestra a las fuerzas de seguridad estatales lanzando gases lacrimógenos y ráfagas de disparos para dispersar a los manifestantes en varios puntos del país, así como el arresto con violencia de algunos de los ciudadanos.
Tales hechos llevaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, a advertirle al gobierno iraní que intervendría en el país persa para restablecer el orden.
La réplica por parte del régimen iraní no se hizo esperar y la situación quedó más tensa.
En ese contexto, el gobierno iraní instaló una pancarta en Teherán en la que advierte a Estados Unidos e Israel de la muerte de sus tropas en caso de una acción militar en su territorio.
Los enfrentamientos más intensos se registraron en zonas occidentales de Irán, pero también se observaron choques entre manifestantes y policía en Teherán, en zonas centrales y en la provincia meridional de Baluchistán.








