Así lo anunció Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea venezolana, quien pidió que "se considere este gesto de amplia intención de búsqueda de la paz".
Venezuela anunció la liberación de "un número importante" de presos políticos Venezuela anunció la liberación de "un número importante" de presos políticos
El titular de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, anunció este jueves que el régimen decidió la liberación de "un número importante de presos políticos" que se encuentran en distintas cárceles del país.
"El gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", afirmó Rodríguez.
También te puede interesar:
Y agregó: "Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad".
La decisión se produce cinco días después de la operación estadounidense en Caracas que culminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos por narcoterrorismo.
De acuerdo a los datos proporcionados por Foro Penal, la organización venezolana dedicada a la defensa de los derechos humanos, hay al menos 863 personas encarceladas o perseguidas por razones políticas. Su director, Alfredo Romero, reclamó una amnistía general para todos los detenidos.
"Una amnistía general para la libertad de presos políticos sería un importante gesto actualmente para unificar la población venezolana, obviamente sin garantizar impunidad por crímenes de lesa humanidad", publicó Romero en su cuenta en X.
El contexto venezolano está marcado por denuncias de organizaciones como Provea, que documentan la existencia de torturas y tratos crueles en los centros de detención del país.
Provea advirtió que la liberación de algunos presos no es suficiente para generar justicia y pidió la excarcelación total de quienes se encuentran privados de libertad por razones políticas.
"La tortura en Venezuela se ha convertido en una práctica generalizada y sistemática que se comete a diario en la mayoría de las cárceles y centros de detención del país", señaló la ONG.
Las denuncias incluyen testimonios sobre detenciones arbitrarias, incomunicación, suspensión de visitas familiares y condiciones inhumanas en recintos como El Rodeo, Las Crisálidas y Tocorón.
Desde la captura de Maduro, distintas voces han advertido sobre la urgencia de medidas concretas para restaurar la confianza social y política. Las organizaciones de defensa de derechos humanos han instado al régimen a no realizar liberaciones selectivas o arbitrarias, sino a establecer políticas integrales que garanticen la libertad de todos los detenidos por motivos políticos y la investigación de los casos de tortura.








