Hoy se cumple un mes de la asunción del nuevo primer mandatario provincial. Viene registrando un trabajo sostenido con los objetivos trazados en su mensaje del 10 de diciembre ante la Legislatura.
En plena marcha, una etapa empeñada en la unidad, el diálogo y el respecto colectivo En plena marcha, una etapa empeñada en la unidad, el diálogo y el respecto colectivo
A 30 días de asumir la gobernación de la provincia, Elías Suárez viene realizando una sostenida tarea diaria y sin descanso para hacer una realidad palpable su promesa de concretar una etapa sustentada en la unidad de todos los santiagueños, el diálogo fructífero con todos los sectores y el respeto colectivo para todos los actores de la comunidad.
En su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, el flamante gobernador de la provincia había destacado el 10 de diciembre pasado que su gestión iba a marcar la continuidad del modelo de gestión desarrollado por Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y puso especial énfasis en la importancia de defender y sostener el federalismo en medio de un contexto nacional que sigue siendo desafiante.
También te puede interesar:
En estos primeros días, todas las fuentes consultadas por EL LIBERAL puntualizan que el mandatario tiene "la certeza inquebrantable de que en Santiago, la política es una herramienta al servicio de la comunidad".
Prueba de ello es el programa que lanzó en diciembre mismo el denominado "Santiago crece", un amplio y concreto plan de capacitación y formación laboral para todos los jóvenes santiagueños.
Los objetivos ideados por el gobernador son esencialmente promover la formación profesional de los jóvenes, la capacitación laboral para ellos como herramienta para que puedan desempeñarse con éxito, y la terminalidad de la educación secundaria para todos aquellos chicos que no hubieran podido completar sus estudios, favoreciendo en todo momento la inclusión educativa, social y laboral.
Este programa, que ya ha sido elogiado por todos los estamentos de la provincia, se instrumentará en órbitas del Ministerio de Educación de la provincia, cuyas autoridades vienen trabajando para su inicio y sostenimiento.
"La finalidad es dotar a los jóvenes y adultos que aspiran a conseguir empleo, de las herramientas necesarias para alcanzar nuevos puestos de trabajo con mejor remuneración expuso Elías Suárez-. El objetivo no es solo la creación de empleo, sino generar trabajo de calidad, formales y sostenibles en el tiempo, que garanticen la dignidad del trabajador".
Un 2026 muy particular
Tal como lo había señalado, cuando en la Legislatura dijo: "Sabemos que el 2026 será un año difícil y complicado" por el adverso contexto nacional, Suárez viene remarcando en este primer mes de gobierno que "no hay desarrollo posible, sin equilibrio social, sin federalismo real y sin respeto a las provincias".
Lo viene haciendo en las diarias reuniones con los distintos ministerios donde sustentados por el equilibrio financiero logrado en todos estos años, guía y acompaña para "planificar desde un Estado Provincial sin sobresaltos financieros, para generar un clima que aliente a todos los sectores a trabajar con claridad y previsibilidad; mantener nuestras obligaciones al día, invertir en infraestructura básica y de servicios, promocionar y acompañar áreas estratégicas de la actividad económica, y establecer políticas a mediano y largo plazo, aun en momentos como el que estamos atravesando todas las provincias junto con los sectores productivos y sociales ante la caída de la actividad económica, reflejada en los ingresos públicos".
Otro aspecto importante del trabajo de estos primeros días, se refiere a un punto clave de su mensaje del 10 de diciembre: "Frente a este escenario adverso, quiero transmitir tranquilidad a las santiagueñas y santiagueños: nuestro Gobierno Provincial mantendrá una política de acompañamiento al trabajo, a la producción y a quienes más lo necesitan".
En ese sentido, Elías Suárez dispuso la reducción del 40% en las facturas de la luz para usuarios residenciales de nuestra provincia, una medida que tendrá una vigencia de dos meses, para las facturas que se emitan a partir del 1 de enero de 2026. La medida se puso en funcionamiento ya y es absorbida en su totalidad con fondos netamente provinciales, pensada para aliviar la situación económica de las familias santiagueñas.
En todas las áreas del gobierno y en cada una de sus áreas, desde el primer día, todas estas premisas y objetivos, se vienen señalando, planificando e induciendo a ser realidad desde el jefe del Ejecutivo. Ayer, en una visita sorpresa a una Upa ya adelantó que su visión sobre la política salarial. También este punto había sido un aspecto clave en su mensaje de asunción: "Convocaremos, como todos los años, a las mesas institucionales de participación y diálogo, y previo al inicio del ciclo lectivo, estableceremos las pautas salariales para el año 2026".









