En la rueda más reciente, la autoridad monetaria adquirió USD 55 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC), según el informe oficial.
El Banco Central volvió a comprar dólares y ya supera los USD 270 millones en enero El Banco Central volvió a comprar dólares y ya supera los USD 270 millones en enero
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó su sexta jornada consecutiva como comprador neto de divisas y acumula USD 273 millones desde el 5 de enero, fecha en la que puso en marcha su esquema de fortalecimiento de reservas internacionales. En la rueda más reciente, la autoridad monetaria adquirió USD 55 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC), según el informe oficial.
Con estas operaciones, las reservas brutas del BCRA se incrementaron en USD 372 millones y finalizaron la jornada en USD 44.768 millones. En paralelo, el tipo de cambio mayorista avanzó hasta los $1.467,5, con un volumen negociado de USD 434 millones.
También te puede interesar:
De este modo, la entidad presidida por Santiago Bausili volvió a ubicarse por encima del límite diario del 5% del total operado que se había fijado a comienzos de año para la compra de divisas. Desde Aurum Valores destacaron el cambio de postura del Central: "El BCRA comenzó el año actuando como se le reclamaba desde hace meses, siendo comprador neto de dólares. Ya acumula USD 273 millones, a un promedio cercano a USD 40 millones diarios, un ritmo positivo para una época del año en la que la oferta de divisas suele ser más débil y la demanda por turismo aumenta".
En la misma línea, un análisis de Portfolio Personal Inversiones (PPI) valoró de forma favorable las intervenciones del Central en el MLC, aunque advirtió que esta dinámica está vinculada a la cobertura que se le ofrece al sector privado. "Mientras los privados incrementan posiciones en futuros y dólar linked, el BCRA asume la posición contraria, vendiendo futuros y títulos dólar linked de su cartera", explicaron. Además, señalaron un aumento significativo de los volúmenes operados a fines de diciembre y comienzos de enero, especialmente en las LELINKs de enero, lo que sugiere una mayor presencia oficial.
Desde este año, las bandas cambiarias se ajustan en función del último dato de inflación informado por el Indec. En ese marco, el Banco Central activó un mecanismo sistemático de compras para recomponer reservas. El esquema comenzó el lunes 5 de enero con una adquisición de USD 21 millones y continuó con compras de USD 83 millones el martes 6, USD 9 millones el miércoles 7, USD 62 millones el jueves 8, USD 43 millones el viernes 9 y USD 55 millones en la última rueda, totalizando USD 273 millones en seis jornadas hábiles.
Las proyecciones oficiales indican que el BCRA podría comprar entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones durante 2026, dependiendo del grado de remonetización de la economía. Según explicó Bausili, la velocidad de acumulación de reservas estará determinada por la demanda de dinero y la liquidez disponible en el mercado cambiario.
En un escenario de remonetización moderada, la base monetaria podría pasar del 4,2% al 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026, un objetivo que podría alcanzarse con compras por unos USD 10.000 millones, siempre que la balanza de pagos lo permita. En cambio, si la preferencia por el peso creciera en un punto porcentual del PBI, la acumulación de reservas podría extenderse hasta USD 17.000 millones. De todos modos, el Central mantiene como regla que las compras diarias no superen el 5% del volumen total operado para no alterar la dinámica del mercado, un umbral que en algunas ruedas recientes fue superado.
En otro orden, la semana pasada el BCRA anunció la cancelación de una parte del swap activado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por USD 20.000 millones, acordado en octubre de 2025. En concreto, el gobierno de Javier Milei devolvió cerca de USD 2.500 millones a la cartera económica estadounidense, para lo cual tomó un nuevo préstamo con un organismo internacional por el mismo monto, cuya identidad no fue informada.
Sobre este punto, según menciona el portal Infobae, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, afirmó que su país obtuvo ganancias con el swap acordado con la Argentina. "El Fondo de Estabilización Cambiaria nunca perdió dinero. Recibimos el reembolso completo y generamos decenas de millones de dólares en beneficios para el contribuyente estadounidense", aseguró.
Además, Bessent destacó el rumbo económico del país: "Con la estabilización de Argentina, los mercados están cubriendo sus necesidades financieras bajo el liderazgo del presidente Milei. El presidente Milei y el ministro Caputo están generando un impulso positivo, y esperamos seguir apoyando su progreso", concluyó.








