Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ola de calor: cómo debemos cuidar los ojos ante la amenaza del sol

Ante las altas temperaturas, la radiación solar se intensifica y se deben tomar recaudos para proteger la vista, advierten los médicos.

13/01/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

Ola de calor: cómo debemos cuidar los ojos ante la amenaza del sol Ola de calor: cómo debemos cuidar los ojos ante la amenaza del sol

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Cuando la temperatura empieza a subir y las radiaciones solares se intensifican, los expertos alertan sobre la necesidad de usar cremas solares para prevenir los efectos nocivos del sol sobre nuestra piel, sin embargo, a veces no hay advertencias sobre el perjuicio que pueden provocarle a nuestros ojos en esta época del año.

"Los rayos ultravioletas (UVA y UVB) son altamente dañinos para la vista, otra zona comúnmente olvidada es la piel de los párpados, localización frecuente del cáncer de piel y es por eso que es importante protegerse, ya que, al igual que la piel, los ojos también tienen memoria si fueron expuestos excesivamente a los rayos UV", dijo la Dra. Betty G. Arteaga.

También te puede interesar:

La especialista indicó que para protegerse de los efectos de la radiación UVA y UVB es fundamental el uso de anteojos de sol y no es importante el color del lente, sino que tenga la protección adecuada contra los rayos UV, ya que, no hay una relación directa entre el tono del cristal y el grado de protección, es decir, no significa que cuanto más oscuro sea el vidrio más nos protegerá de los riesgos del sol, de hecho, existen anteojos transparentes que tienen filtros ultravioletas.

"Por ello es importante comprar los anteojos en ópticas reconocidas, en donde esté garantizado que el lente tiene filtro o donde uno pueda averiguar con un profesional si verdaderamente lo tiene. Preferentemente, su formato debe ser envolvente, cubriendo toda el área de los ojos y hay que utilizarlas también en los días nublados", manifestó la médica del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano. En tanto, dijo que, para evitar la irritación de los ojos al nadar o al practicar deportes en la pileta o en la playa, es necesario el uso de lentes de agua o antiparras protectoras, algunas pueden incluso tener el aumento que la persona necesita.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy