Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

"Peteco" y Horacio, una juntada artística clave

El autor de "La Estrella Azul", en una entrevista con EL LIBERAL, habló de este encuentro que será un hito en la historia musical.

Peteco Carabajal en una entrevista con EL LIBERAL

Peteco Carabajal en una entrevista con EL LIBERAL.

25/01/2026 06:00 Espectáculos
Escuchar:

"Peteco" y Horacio, una juntada artística clave "Peteco" y Horacio, una juntada artística clave

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Carlos Oscar "Peteco" Carabajal y Horacio Banegas unen sus talentos en "Las Dos Miradas", un espectáculo que debutará el 7 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El autor de "La Estrella Azul", en una entrevista con EL LIBERAL, habló de este encuentro que será un hito en la historia musical.

Por primera vez, ambos referentes de la música santiagueña, en el escenario de La Trastienda, pondrán en diálogo sus canciones, trayectorias y su amor por la música de su tierra. "Es un abrazo desde el monte, desde la música que nos parió y nos marcó el camino. Un encuentro sincero para volver a cantar esas canciones que viven en el corazón del pueblo, en una noche única en La Trastienda", expresó "Peteco".

También te puede interesar:

-Carlos Oscar "Peteco" Carabajal y Horacio Banegas unen sus talentos en "Las Dos Miradas"- 

Mientras aguarda este encuentro con Horacio, "Peteco" se alista para su presentación en Cosquín junto con Riendas Libres en el cierre del legendario festival.

Además, prepara su espectáculo que presentará, a principios de febrero, en el Festival Añoranza Santiagueña, que tendrá lugar en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Sumado a ello otros shows en el transcurso de lo que queda de enero y del mes que viene.

-Peteco, ¿qué simboliza "Las Dos Miradas", el espectáculo que vas a hacer por primera vez con Horacio Banegas?

-La propuesta fue de Horacio y a mí me gustó porque lo ha explicado muy simple que nosotros dos hoy en día somos una referencia importante e ineludible de la música santiagueña y también, podríamos decir, de la música nacional. Los dos llegamos casi con un recorrido parecido de autoría, de canto, de música, de trabajos hechos en un momento donde se puede tomar como mojones, el disco, por ejemplo, "Mi origen y mi lugar" (de Horacio), del 91, 92, "Encuentro" (de "Peteco"), también del 92. Arrancamos los dos con una propuesta nueva cada uno en un momento donde veníamos, yo de "Santiagueños" (formación que hizo con Juan Saavedra y Jacinto Piedra), algo muy, muy fuerte y me abría con esto, me abría con "Encuentro". Y Horacio también viene de cantar en Los Tobas (agrupación folclórica tradicionalista de Santiago del Estero), de cantar a dúo con su hermano ("Coco" Banegas), incluso de haber tenido una posibilidad de hacer algo con Jacinto en su momento y él graba un disco fundamental como es "Mi origen y mi lugar".

-¿Esas "miradas" son distintas, se complementan o hay simultaneidad?

-Es como que somos lo mismo pero son dos miradas completamente distintas, dos formas distintas de haber llevado el trabajo personal, muy también perfil bajo se podría decir de Horacio. En ese sentido, ha manejado su carrera así con solvencia y solo. Yo he hecho otro poco, pero de distinta manera, me he abierto más al juego, a lo mejor a mucha gente, a muchos compañeros, con la composición, con propuestas en cada disco y es por eso que me gusta esa cosa de que es lo mismo, pero desde distintas miradas.

-¿De qué manera determinan la cultura y la emoción en estas miradas?

-Para mí, en este caso, la emoción es lo que me moviliza para juntarme con Horacio porque lo reconozco hoy en día, por supuesto que desde hace mucho tiempo, pero hoy en día puedo decir que lo reconozco totalmente como un referente, como un maestro con mucha belleza, con mucha creatividad, con mucha emoción también que ha brindado Horacio para nuestro acervo, para nuestra cultura justamente páginas emocionantes, hermosas, gloriosas y yo lo vivo así, lo estoy palpitando. El simple hecho de juntarnos ya me parece hermoso, ninguno de los dos está con expectativas de querer romper todo y de querer hacer algo que deje a la gente sin habla, nada de eso.

-¿Qué los unió e hizo que esta juntada entusiasmara a todo el país?

-Nos juntamos humildemente a compartir lo que hemos hecho en nuestra vida musical, en mi caso con mis hijos, con Homero, Martina y Ricky. Horacio con Jana, con su hijo. Lamentablemente Cristian está en Barcelona, no sé si va a poder ser de la partida, pero también así como estamos hoy en día vamos a apoyarnos en eso.

-"Peteco", ¿cuáles serían las dos miradas del creador y del observador?

-Primero creo que estaría la mirada del observador, la mirada del que va viviendo, del que va trabajando, que va compartiendo, que va viendo cómo está nuestra sociedad, cómo nos vamos moviendo, todo lo que ocurre, nuestra historia como pueblo, todo eso es lo que creo que tanto Horacio como yo lo observamos, lo sabemos ver. Tenemos compromiso con eso, con esa mirada y todo eso pasa después a mí de creador, a veces no, no todo lo que sentimos y no todo lo que nos golpea o nos da cosas importantes en la vida, no todo se transforma en arte o en una canción, pero sí lo vamos viviendo desde ahí.

-Y siempre fieles y consecuentes con lo artístico, que es lo que encumbra también.

-Yo pienso que hemos sido consecuentes con lo artístico, de acuerdo a esa observación, a ese lugar que el pueblo de alguna manera nos ha ido dando de a poco, el permiso si se quiere, es una forma de decir, el permiso o la bendición para que nosotros podamos transformar a veces en una chacarera, en una canción, todas las inquietudes del pueblo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy