"Entre varias medidas adoptadas, nos vemos en la obligación de desvincular a otro grupo de 57 trabajadores, para adaptar la producción al nuevo contexto".
Coteminas informó nuevos despidos y opera con un tercio de empleados de hace una década Coteminas informó nuevos despidos y opera con un tercio de empleados de hace una década
La situación crítica que vienen exponiendo empresas del sector textil desde los últimos meses del año pasado y que derivaron en adelanto de vacaciones, paradas temporales y fraccionamiento de salarios en otras provincias, llegó también a la textil Coteminas que sumó con los de esta semana, 112 despidos en un lapso de dos meses.
Los primeros 56 fueron desvinculados a fines de noviembre del 2025. Ahora, esta semana se enviaron otras 56 notificaciones.
También te puede interesar:
La empresa, comunicó esta decisión a través de un comunicado de prensa: "La caída del poder adquisitivo, avalancha de importaciones, reducción de aranceles/impuestos a productos importados y costos de producción al alza (elevados costos energéticos y financieros, presión impositiva, etc)", justificó la compañía.
La planta cuenta en la actualidad con casi un tercio del personal con el que contaba en la década pasada, cuando según la Asociación Obrera Textil (AOT) llegó a emplear a unos 1.200 trabajadores. Mario Díaz, delegado gremial de la AOT en Coteminas, sostuvo que cada año luego de la pandemia, la empresa fue despidiendo gente. Y lo hizo en el final de cada año o en los primeros meses del siguiente.
"Ellos aducen que siguen con el mismo problema de sobre stock, que no pueden vender la mercadería, que es muy difícil vender el producto porque llegan importaciones a muy bajo costo y que el gobierno nacional lo está permitiendo, dejando entrar artículos de todos lados y que si esto sigue así y no ven mejoras, van a seguir desvinculando gente, en eso han sido claros", sostuvo Díaz, ayer, al dialogar con EL LIBERAL.
Agregó que la empresa les comunicó que las indemnizaciones se pagarán en cuotas. Desde la AOT señalaron que de ese gremio quedan con empleo unas 220 personas (con convenio quincenal), mientras que el plantel total ronda las 400 personas actualmente.
"Hoy por hoy no hay ninguna seguridad para los 400 que quedamos y la empresa ya ha anticipado que si no repunta la actividad, se va a ver obligada a tomar más medidas como esta", agregó Diaz.
"Todos los años después de la pandemia y sin dejar pasar un año la empresa ha despedido de a 30, 40, 50, 80 y así en diferentes cantidades ha ido disminuyendo y hoy nos encontramos con 400 personas que trabajamos, un tercio de lo que éramos antes, esa consecuencia hemos tenido y hoy no hay seguridad que sigamos siendo 400 porque puede volver a tomar una medida de reducción de personal", finalizó Díaz.
La voz de la empresa
Desde Coteminas, enviaron el siguiente comunicado a los medios: "Como es de público conocimiento, la delicada situación por la que está atravesando la industria nacional, en la que la industria textil lamentablemente no se encuentra exenta, motivada principalmente por la caída del poder adquisitivo, avalancha de importaciones, reducción de aranceles/impuestos a productos importados y costos de producción al alza (elevados costos energéticos y financieros, presión impositiva, etc)".
Agregaron: "La situación descripta genero caída de ventas, dada la continuidad, de este contexto actual de la industria nacional y manufactura en especial, la empresa se ve obligada a tomar medidas para adaptarse al nuevo escenario económico y de consumo de la industria textil en particular".
Los nuevos precios que exhibirán desde hoy varias carnicerías, llevarán a la mayoría de los cortes de carne vacuna por encima de los $10.000 el kilogramo y en algunos casos, más cerca de los $20.000. Por ejemplo, el lomo o el peceto.
Para seguir el derrotero de los precios de la carne, desde una carnicería aportaron listados de precios por kilogramo de media res desde octubre del año pasado. En ese trayecto, ese mes el precio final al que recibía el carnicero la mercadería era de $6.900 el kilogramo. En noviembre, alcanzó los $7.845. Y en diciembre llegó a $8.488. En esta última semana de enero, a $8.817.
Estos datos señalan un avance de la carne vacuna de casi $2.000 por corte en 4 meses, equivalentes a casi un 28%.








