Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Sergio Castro, conductor del Festival de Cosquín, reivindica sus raíces santiagueñas

Debutó en el escenario Atahualpa Yupanqui como locutor oficial el pasado 24 de enero, cuando comenzó la 66ª edición del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2026. Él nació en Córdoba. Su mamá y sus abuelos son de Algarrobal

29/01/2026 00:24 Santiago
Escuchar:

Sergio Castro, conductor del Festival de Cosquín, reivindica sus raíces santiagueñas Sergio Castro, conductor del Festival de Cosquín, reivindica sus raíces santiagueñas

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La voz educada de Sergio Castro conquistó el corazón de los argentinos y latinoamericano.

¿Quién es este joven que conduce, junto a Maia Sasovsky, la edición 66ª del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2025? Es un locutor nacido en Córdoba, pero con raíces bien profundas en Santiago del Estero.

También te puede interesar:

"Yo nací en Córdoba capital, pero tengo mi sangre bien santiagueña por parte de mi vieja (se llamaba Ignacia) y de mis abuelos. Ellos son de ese lugar donde el paisaje es desolador, donde el salitral se confunde con el jume. Ellos son del paraje El Algarrobal, distante a 35 kilómetros de Sumampa".

Así, con inocultable orgullo por su también pertenencia santiagueña, Sergio habló por teléfono con EL LIBERAL

- ¿Cómo vives el presente en un escenario tan emblemático y en un festival tan significativo en el que todos quieren estar?

-Después de 35 años de trabajo me siento que lo disfruto porque estoy diciendo lo que dejaron los referentes, los maestros. Vivo con mucha emoción. Estoy al borde de las lágrimas cada noche. Quiero ser un guardián de la memoria de nuestros maestros, entre ellos don Domingo Bravo. Lo vivo con el compromiso y la responsabilidad de lo que esto significa ¿Te imaginas que en todos estos años le he dado oportunidad sin querer porque estuve ahí por el destino a un tal Jorge Rojas cuando vino a anotarse por primera vez en el 92? Y así a Los Tekis y demás. Y hay muchos que no lograron el sueño de estar en un escenario grande, pero todos me dicen siento que subiste vos y subimos todos. Así que es mucho más grande el peso por eso trato de aprovecharlo.

- ¿Qué es lo que te define arriba del escenario? ¿Es la palabra, el conocimiento, la experiencia o es una suma de todo ese andar en 35 años que te permite presentar con solvencia a los artistas?

-Es una suma de todo. Yo soy del mismo año que Raly (Barrionuevo) y con él aquí jugamos al fútbol, al básquet y anduvimos en bicicleta en otros tiempos. Compartí ese tiempo de esos años con Mariana, de la pérdida de ese posible hijo. Por eso Raly quería que yo lo presentara en el Festival, quería decirme algo, como también lo hizo Ahyre y el "Indio" (Lucio Rojas). Me desvío un poco porque me emociono (11:24) pero es una suma de todo.

- ¿Cuál es la huella que crees que vas a dejar en esta defensa de lo nuestro, de ser guardián de la memoria?

-Ojalá esa es la idea, poder dejar una huella. Hoy los tiempos son otros. La palabra se ha perdido mucho y estas son sensaciones que también me permitieron en la charla y en el compartir con Marcelo Simón, pero principalmente con Miguel Ángel Gutiérrez, que fue mi gran referente, mi maestro. Yo trabajé con Miguel Ángel y con Claudio Salinas también. Ellos tenían el don de la palabra. Ojalá pudiera estar apenitas un poco cerca de a todo eso que ellos hicieron.

-Y por lo que se te escucha noche a noche en Cosquín, la poética cuenta en ese andar y esa huella registrada.

-La poética profunda es algo que me apasiona, pero es difícil por ahí tirarla en estos tiempos en donde hay mucha juventud y no quiero ser un pesado, un hombre al que van a decirme un dinosaurio de los presentadores que nos viene a hablar del romanticismo. Y la verdad que el folclore es todo eso. El folclore es la familia. Está en las cosas más simples que compartimos, desde ese amanecer, desde ese mirar la vida, el sol, a la gente que nos rodea, el mate y comer. Ojalá pueda dejar una huella. Trato de transitar el camino sin verlo hoy que es mi primera vez en Cosquín, con lo cual también me entero sobre la marcha. Apenas pasan las bombas de los fuegos artificiales, ahí me dicen que tengo que presentar.

Peñas, amigos y el recuerdo de "Sole"

En todos los trabajos que desempeñó, tanto como conductor en peñas (desde la que tenía Daniel Toro hasta la de Los Manseros Santiagueños), como en ciclos radiales y televisivos, el compromiso de Sergio fue siempre "difundir lo que amo, hacer lo que me gusta". 

Y destaca Sergio que cuando condujo la peña de César Isella fue allí donde pudo abrazarse con Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y a una estrella en ascenso en esos tiempos, Soledad Pastorutti. "Se cumplen 30 años de aquella historia", evocó emocionado.

Recordó los inicios de "Sole" al lado de su padre Omar Pastorutti. Y hoy vuelve a Cosquín para celebrar sus 30 años de trayectoria. Y será Sergio quien la presentará quizás con los ojos en lágrimas al recordar aquellos tiempos iniciales de Soledad en el canto.

Entre el Queso Copeño y Añoranza Santiagueña

Sergio, quien también es profesor de folclore, en territorio santiagueño, conduce el Festival del Queso Copeño, que cada mes de julio se realiza en la ciudad de Monte Quemado.

Además, no descarta la posibilidad de convertirte -Maia Sasovsky, su compañera en el escenario coscoíno, ya está confirmada- sea conductor también del Festival Añoranza Santiagueña, que el 7 y 8 de febrero se realizará en el Nodo Tecnológico Santiago del Estero.

- ¿Cómo se vive, se siente, se vibra y se emociona uno arriba de un escenario con un nombre como Atahualpa Yupanqui?

-Fíjate lo que son las cosas, ¿no? Yo me contengo un montón. Hoy tengo 53 años y un camino recorrido. Una persona, al pasar, me dijo: "De aquí no te vas más". Tras mi debut en Cosquin, me escribió la sobrina de Mercedes Sosa. Me escribió la hija de Ramón Ayala. Me escribió la hija de Armando Tejada Gómez. El Atahualpa Yupanqui es muy fuerte. Se vibra, se emociona y uno se conmueve Y el mismo año que se denominaba ese escenario con el nombre de Atahualpa Yupanqui, es el año que nacíamos con Raly, con Rojas en 1972.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy