Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Sigue la guerra Milei-Rocca: qué hay detrás del enfrentamiento del Gobierno con Techint

El Presidente lanzó duras críticas al CEO de la siderúrgica, a quien apodó "Don Chatarrín" y acusó de conspirar contra La Libertad Avanza en la previa de las elecciones legislativas. ¿Cómo empezó la tensión y cuánto puede escalar?

29/01/2026 14:30 Política
Escuchar:

Sigue la guerra Milei-Rocca: qué hay detrás del enfrentamiento del Gobierno con Techint Sigue la guerra Milei-Rocca: qué hay detrás del enfrentamiento del Gobierno con Techint

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El Gobierno de Javier Milei sumó en la última semana un nuevo enemigo a la lista. En este caso se trata de Techint, la empresa siderúrgica más importante del país y propiedad de Paolo Rocca, una de las voces más fuertes del establishment local.

La pelea surgió después de que la firma argentina perdiera una licitación privada por provisión de tubos para un gasoducto de Gas Natural Licuado (GNL) con una empresa proveniente de la India. Ante las protestas de la firma, señalando que va a generar un perjuicio para la industria local, el Gobierno salió con los tapones de punta, llamando al propio Rocca como "Don Chatarrín".

También te puede interesar:

En apenas tres días, el Presidente lanzó fuertes ataques a Techint y su CEO en múltiples ocasiones: tra apodarlo "Don Chatarrín", lo acusó de conspirar contra el gobierno en la previa de las elecciones legislativas de septiembre. El martes, en su discurso de La Derecha Fest, el mandatario acusó a quienes "hacen negocios turbios con el Estado" y remarcó que "si el capitalista tiene productos más caros y de peor calidad, no es digno del favor del mercado y debe ir a la quiebra".

Pero, ¿cómo se llegó a esta punto de escalada de tensión? Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, dio tres puntos claves a tener en cuenta.

1. Una licitación privada

En primer lugar, Carbajales explicó en qué contexto se dio el origen de la pelea, esto es, en el marco de una licitación privada.

"Este es el tercer paso que quiere dar Argentina, que es exportar el gas a los mercados globales. Para eso no se hace por gasoducto, sino por barco. Pero previamente hay que licuarlo. Esta licitación es para construir un gasoducto que vaya de Vaca Muerta a la costa de Río Negro", afirmó.

Y explicó: "La licitación es para construir un gasoducto, pero en este caso era para la provisión de los caños. Y en este caso Techint perdió. Ahí está la novedad. Porque siempre ganaba, porque es la única empresa acá que puede hacer esos caños con y sin costura. Fue el proveedor en 2012, para el gasoducto Néstor Kirchner y para un oleoducto que se está haciendo ahora con YPF".

Esta vez, al no ser una licitación pública, la apertura se hizo a empresas extranjeras, que pudieron ofrecer un precio mucho más competitivo que Techint.

2. El impacto de la Ley Bases y el RIGI

El segundo punto, vinculado al primero, dijo Carbajales, tiene que ver con la famosa Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

"Antes eran licitaciones que hacía el Estado nacional a través de sus empresas públicas y nacionales. No se abría a jugadores internacionales. Esto parece simple, pero era producto de muchas pujas", afirmó.

Y añadió: "Techint acá era mandamás en la provincia de caños. La novedad ahora la tenemos que ir a buscar dos años atrás, que es la Ley Bases y el RIGI, y la decisión de no hacer obra pública. Estas obras están siendo llevadas adelante en su mayoría por empresas privadas".

"La licitación es bajo derecho privado y se busca el precio más económico. Y fue una licitación internacional: vinieron empresas de China, de la India y Techint. Techint sabía que estaba compitiendo con otras, que son con las que compite internacionalmente en otros mercados. De hecho, con la empresa de la India suelen competir en India y en Estados Unidos", aseguró.

Tras lo que cerró la idea: "La novedad es que este era su pago chico. Acá jugaba de local. Y la oferta resultó mucho más onerosa. Y hubo toda una serie de mecanismos de mejora de ofertas. Bajó un poco el precio. Y finalmente se adjudica a la de India y ahí empieza con los escarceos públicos diciendo que afecta al entramado productivo nacional".

Pero el impacto de estas leyes dereguladoras no termina ahí: "En parte, tu competitividad como oferente depende de tus costos. Y para que este proyecto se viabilice es clave el RIGI. Porque no sólo da estabilidad regulatoria, sino que no se pagan derechos de exportación. Y ahí empieza la película".

"Que pueda venir chapa de India es gracias a que no pagan arancel. Esa novedad está en el RIGI. El Gobierno lo está haciendo con la economía. Ese es un objetivo del Gobierno. Y con estas intervenciones del Presidente lo ratifica. Que no piensa llevar adelante ninguna gestión para tratar de defender, proteger, el impacto que tiene en Argentina la irrupción de China como una factoría mundial. Sobre todo a partir de las disputas arancelarias con Estados Unidos, donde China sale a poner sus productos en otros mercados", cerró.

3. El elemento político

"El tercer elemento es el político", explicó el exfuncionario del sector energético. Y aseguró que empezó una vez que terminó el proceso de la licitación.

"Cuando el Gobierno interviene, una vez que termina todo, públicamente jugando partido por la exclusión de Techint bajo el argumento de que si tiene costos más altos no van a permitir que se traslade a precios locales. Más todos los aditamentos que suele agregar el Presidente", explicó.

Luego, afirmó: "En este caso, este gasoducto es para exportación. No se va a vincular con el mercado interno. Y si la empresa que lleva adelante la licitación adjudica a Techint, no perjudica a los consumidores argentinos. Entonces, eventualmente tendría un producto más caro, pero no va a perjudicar a la industria o los hogares".

En otras palabras, las críticas del Gobierno no están tan vinculadas con lo que efectivamente podría pasar. Sin embargo, deja abierta una pregunta: "Lo llamativo no es que haya sido una oferta alta, sino que después ofreció igualarla. Entonces eso también fue como un llamado de atención. ¿Cómo podés bajar 40 por ciento tu oferta? ¿Resignan rentabilidad o pensaron que iban a ganar con el precio más alto?".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy