Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobernadores se reunirán para tratar la reforma laboral y el impacto en la coparticipación

Según un cálculo de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) el costo en la coparticipación para las provincias sería de $ 3,18 billones.

01/02/2026 06:00 Política
Escuchar:

Gobernadores se reunirán para tratar la reforma laboral y el impacto en la coparticipación Gobernadores se reunirán para tratar la reforma laboral y el impacto en la coparticipación

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Mientras el Gobierno busca sumar apoyos para la reforma laboral, los gobernadores preparan una nueva reunión con foco en el articulado de esta norma que impulsa el oficialismo y que impacta en Ganancias y en consecuencia, en la coparticipación que reciben las provincias.

En el Consejo Federal de Inversiones (CFI) debatirán distintas opciones para compensar los casi 4 puntos de recaudación que perderían en caso de aprobarse el proyecto de modernización laboral.

También te puede interesar:

El nudo del conflicto que abroquela a los gobernadores es el artículo 190 de la reforma laboral, que propone reducir la alícuota del impuesto a las sociedades en los tramos 2 y 3, bajando el porcentaje del 30% al 27% y el del 35% por una alícuota del 31,5%.

Según un cálculo de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) el costo en la coparticipación para las provincias sería de $ 3,18 billones.

Ante este escenario, algunos mandatarios provinciales buscarán negociar algún tipo de compensación a cambio de garantizar el apoyo al proyecto en el Congreso.

En esa línea, los mandatarios provinciales pedirán una instrumento de compensación que sea incorporado en el proyecto de ley y que rija para todas las provincias de la misma forma.

De esa forma, buscarán atenuar el poder de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con los que el Ejecutivo decide discrecionalmente los fondos transferidos a cada provincia.

Otra opción que se pondría sobre la mesa es la posibilidad de una baja gradual de la alícuota del impuesto a las sociedades, para que no impacte de manera tan brusca en las recaudaciones. También se baraja pedir que ese artículo de la ley empiece a regir en 2027.

Una tercera opción que podría ponerse sobre la mesa en la próxima reunión es reflotar el proyecto de coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que elimina fideicomisos y establece que lo generado por ese gravamen se reparta un 14,29% para al Tesoro Nacional, un 57,02% para las provincias, y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social para las obligaciones previsionales nacionales.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy