Concienciar sobre el cáncer y fomentar su prevención, detección y tratamiento.
Assec advierte sobre suba de casos de cáncer en Santiago del Estero en menores de 50 Assec advierte sobre suba de casos de cáncer en Santiago del Estero en menores de 50
En Santiago del Estero, se observa un aumento de la enfermedad del cáncer en menores de 50 años con alta incidencia de cáncer de colon y cuello uterino, especialmente en mujeres jóvenes. A nivel provincial, los tipos más comunes incluyen cáncer de mama, colon, próstata y digestivo.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy, María Emilia Isorni, integrante de la Asociación Santiagueña Solidaria con el Enfermo de Cáncer destacó esta información y, al mismo tiempo, resaltó el trabajo solidario que realizan con Assec.
También te puede interesar:
La Asociación Santiagueña Solidaria con el Enfermo de Cáncer es una asociación civil sin fines de lucro que tiene la misión de brindar apoyo médico, psicológico, asistencial y económico a los enfermos de escasos recursos económicos y sin cobertura de obra social.
Isorni, en diálogo con EL LIBERAL, puntualizó que la misión de Assec también es difundir los beneficios de la prevención a través de medios de comunicación social y mediante visitas a las escuelas, acercando folletería y formas de cuidado; alentando a la cooperación y solidaridad de la comunidad acercando nuevos socios y donaciones para poder hacer frente a los pedidos.
Forman voluntarios
Assec también, tal como lo destacó Isorni, forma voluntarios para la atención y apoyo espiritual a los enfermos y sus familias.
"Este año organizaremos conferencias y jornadas para tal sentido. Gestionamos también el asesoramiento de entidades afines, regionales, nacionales o extranjeras para obtener mayor información científica y para los procedimientos vinculados con el bienestar del enfermo oncológico#, remarcó.
"En general estamos presentes con ayuda de todo tipo, gestión, trámite, materiales de higiene, medicamentos o iniciativas que hagan a la calidad física, moral y social del enfermo de cáncer. Se necesitan muchos recursos, hacemos un llamado a la solidaridad para cooperar con nuestra asociación", enfatizó Isorni.
Isorni destacó la importancia de la detección precoz y la medicina personalizada en el abordaje de la enfermedad, con foco en cáncer de mama y de próstata, los más frecuentes en la Argentina.
"En general, la detección temprana y la atención a los factores de riesgo pueden disminuir ostensiblemente la incidencia letal de la enfermedad", remarcó
Señaló que los factores de riesgo modificables son "consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física".
Unir a la comunidad
Isorni , en su diálogo con EL LIBERAL, consignó: "Entendemos que estas fechas son necesarias y oportunidad para unir a la comunidad internacional, nacional y provincial en todos sus estamentos, organizaciones públicas y privadas para realizar acciones tendientes a morigerar y a poner fin a los estragos causados por la enfermedad".
"Es un día propicio para abordar temas como la desinformación, la conciencia, la problemática del estigma vinculado con la patología y llamar a la solidaridad y la posibilidad de inversiones para el avance tecnológico para hacer frente a las inequidades mundiales", concluyó.
El objetivo es reducir el impacto del cáncer
La Unión Internacional para el Control del Cáncer, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) se unen a esta lucha con el objetivo de reducir el impacto del cáncer mediante el control de factores de riesgo, detección temprana y mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.
Los números hablan ya que la incidencia del cáncer en la región de las Américas es importante y es la segunda causa de muerte en general.
En la Argentina, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) se registra una alta incidencia con más de 130.000 nuevos casos anuales. Los tumores de mama, colorrectal y pulmón son los más comunes. Representan el 40% de las detecciones con una tendencia creciente en menores de 50 años.
Desafíos de salud pública a nivel global
Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer y uno de los tipos de cáncer paradigmáticos es el de ovario, porque lamentablemente las tasas de diagnóstico tardío siguen siendo elevadas a pesar de las enormes mejoras que ha habido en detección para otros tumores.
Especialistas subrayan que se debe en parte a que todavía no existen para este cuadro métodos similares al Papanmicolau o a la mamografía. Por eso, recomiendan a las mujeres no desatender dolores o malestares.
El cáncer sigue siendo uno de los principales desafíos de salud pública a nivel global. La prevención, la detección temprana y el acceso oportuno a atención integral constituyen pilares fundamentales para mitigar esta carga sanitaria y social.
Piden un Programa Nacional de Cáncer
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la red Unidos por el Cáncer, integrada por 160 organizaciones oncológicas de la sociedad civil de todo el país, lanzó una petición nacional para impulsar la creación y adopción de un Plan Nacional de Control del Cáncer en Argentina. La petición solicita a las autoridades nacionales, provinciales y legislativas:
- La elaboración y actualización participativa de un Plan Nacional de Control del Cáncer, con enfoque federal y basado en evidencia científica.
- Su adopción como política de Estado, con un marco normativo que garantice continuidad y presupuesto más allá de los cambios de gobierno.
- La participación activa de pacientes, organizaciones sociales, equipos de salud, universidades y equipos provinciales en su diseño, implementación y monitoreo.
- El fortalecimiento de un registro nacional de cáncer, con financiamiento y apoyo federal, que permita generar datos confiables y evidencia real para orientar políticas públicas y evaluar su impacto.








