Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri relanzó el programa de becas Progresar con más exigencias y también mayores incentivos

31/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Macri relanzó el programa de becas Progresar con más exigencias y también mayores incentivos Macri relanzó el programa de becas Progresar con más exigencias y también mayores incentivos

El presidente Mauricio Macri relanzó el programa de becas educativas Progresar, que tendrá mayores incentivos económicos pero también más exigencia académica para los beneficiarios y buscará alentar la elección de carreras ‘estratégicas’ para el desarrollo de cada provincia.

‘Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y que tengan la posibilidad de hacerlo con mejores oportunidades. Por eso vamos a mejorar el Progresar y transformarlo en un verdadero programa de becas, con montos mucho más altos y vamos a ampliarlo para llegar a más jóvenes y ayudarlos a terminar la primaria, la secundaria, impulsarlos a comenzar una carrera universitaria. A que puedan mantenerse mientras estudian. Y lo más importante, que se reciban’, sostuvo el mandatario en el acto realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

La ayuda, que implicará un presupuesto total de 10 mil millones de pesos, está destinada a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles, aunque en el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años: la inscripción para 2019 comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo.

Hasta el año pasado, a través de Progresar se hacían 12 pagos de 900 mensuales, mientras que a partir de 2019 se pagará sólo durante los 10 meses lectivos, pero serán sumas más elevadas: 1.250 pesos para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional, entre 1.600 y 2.300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes de hasta 2.600 pesos para carreras terciarias estratégicas y hasta 4.900 para carreras universitarias estratégicas, se informó oficialmente.

Para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar ‘al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año’, mientras que el valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias con un promedio de hasta ocho puntos.

Macri, precisó algunas cifras sobre la situación educativa y advirtió que ‘sólo la mitad de los chicos que inician la primaria la completan en tiempo y forma’, mientras que ‘en las poblaciones vulnerables, sólo uno de cada 100 se puede recibir en la universidad’.

‘Quiero ser bien claro: cada joven que lo necesite, va a tener su beca y lo vamos a apoyar. Vamos a hacer verdadero un programa educativo que no lo era’, remarcó el líder del PRO.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy