Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Médicos piden no alarmarse y prestar atención a los síntomas

13/09/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Médicos piden no alarmarse y prestar atención a los síntomas Médicos piden no alarmarse y prestar atención a los síntomas

Son seis las personas que murieron en el país por las complicaciones derivadas por la bacteria Streptococcus pyogenes. De ellas, cinco son menores y el restante es un adulto de 38 años. Si bien el tema ha generado una gran preocupación en toda la comunidad argentina, los médicos llevan tranquilidad a los adultos y recomiendan estar atentos a los síntomas, ya que será la mejor manera de colaborar con la salud del niño.

El Dr. Leandro Gamba, director médico del Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero "Eva Perón", se refirió a este tema, que está dando que hablar en toda la Argentina.

"El estreptococo es la bacteria más vieja descubierta en la historia de la medicina. La misma es sensible a la penicilina en el tratamiento. Por ello en lugar de alarmarse hay que prestar mucha atención a los síntomas que puedan llegar a presentar los pequeños. Ante los picos de fiebre, eventuales lesiones en la piel y dolor de garganta, se debe consultar al médico", pidió el profesional.

Y agregó: "Es el médico quien debe ponerse a la cabeza de la situación y dar las pautas de alarma. Indicará reposo, el antitérmico si hace falta, otras medidas necesarias y la ventilación de los ambientes".

Asimismo explicó que la bacteria puede vivir en cualquier persona, lo que no quiere decir que todos vayan a tener complicaciones. "Un niño o recién nacido puede tener el Streptococcus, pero no necesariamente tiene que presentar el cuadro del shock tóxico, que ocurre en niños más grandes. Los bebés solo hacen infecciones generalizadas. Por eso hay que ver el caso por caso", aclaró el Dr. Gamba.

Entre los principales síntomas enumerados por Gamba se encuentran: "fiebre mayor a 39 grados; dolor de garganta; quebrantamiento en el estado general del paciente; decaído y molesto a pesar de haber controlado la fiebre, y aparición de lesiones en la piel".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy