Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Sigue el paro de la UTA y el trastorno de miles de usuarios

16/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

Sigue el paro de la UTA y el trastorno de miles de usuarios Sigue el paro de la UTA y el trastorno de miles de usuarios

Tras el feriado de ayer, comienza una nueva semana con paro de colectivos en el horario nocturno de 22 a 6, que genera trastornos a miles de usuarios en la ciudad Capital, La Banda y el interior.

En la "Madre de Ciudades", el municipio intervino y notificó al empresariado de que debe restituir el servicio de manera inminente con la advertencia de que comenzó a labrar las actas de infracción y que se analizarán eventuales sanciones a las concesionarias del transporte público.

Desde el sector empresarial indicaron a EL LIBERAL que la voluntad está de salir a prestar el servicio y que la decisión de mantener el paro es de la UTA. Hoy se espera que los transportistas respondan a la notificación del Ejecutivo municipal.

Mientras, la UTA local señaló que la medida de fuerza lanzada a nivel nacional por el no pago del aumento del 5,7% en el sueldo de septiembre, se mantiene firme hasta mañana. Ese día tienen que reunirse nuevamente la patronal y el gremio para tratar de llegar a un acuerdo; de lo contrario seguiría el paro por tiempo indeterminado o incluso UTA podría decidir que los colectivos dejen de circular antes de las 22.

Mientras tanto, los perjudicados son los miles de usuarios que dejaron de tener servicio y deben buscar transportes alternativos como el taxi, que es más oneroso. La falta de transporte público llevó a que la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio, acordaran transportar a los empleados que salen a las 22, en taxis con tarifas diferenciales. Esto también generó la queja de un grupo de taxistas.

El paro también afectó a las comunidades educativos de profesorados, universidades y secundarios nocturnos, por lo que se liberó a los alumnos a salir antes de las 22 para poder tener transporte.

Otro sector afectado fue el comercio, que reflejó que hubo un descenso en las ventas de hasta un 40% porque los vecinos regresan apurados del centro sin hacer las compras.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy