Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Anuncian un descenso de la temperatura

19/10/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Anuncian un descenso de la temperatura Anuncian un descenso de la temperatura

En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, analizó la situación que vive el norte del país y no descartó la posibilidad de que sigan existiendo fenómenos climatológicos como los que ocurrieron en las últimas horas. "Por lo menos hasta mediados de la semana que viene se espera dominio del cielo cubierto o nublado con tormentas y chaparrones intermitentes.

El tema de la caída de piedras es muy común para esta época del año, porque estamos en primavera y es la época más ‘granicera’ que tiene la Argentina, así que no se descartan nuevos fenómenos de este tipo", vaticinó el experto. Asimismo explicó que "en general, los granizos suelen venir acompañados de agua, pero es normal". Vale indicar que el granizo se produce cuando ocurren tormentas muy intensas, y siempre en nubes de tipo cumulusnimbus. En su interior, gotas de agua muy frías pasan por varios grados de temperatura y humedad, y en su interior se van acumulando diferentes tipos de hielo a medida que la gota va circulando a lo largo de la nube, tal como una cebolla con sus capas. En cuanto al hielo, éste se congela y se derrite según cambia la temperatura de la nube. El proceso en conjunto va formando esferas de hielo que se mantienen en un estado intermedio, entre sólido y líquido, pero que en determinado momento se transforman en granizo. Al formarse el granizo helado y éste ser muy pesado, llega un momento en el que la nube ya no soporta el peso y cada formación se precipita al vacío, sin necesidad de que esté lloviendo.

Finalmente anunció que "la temperatura, particularmente la máxima bajará en los próximos días, con temperaturas no más altas de 20°".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy