×

Los "Narcos" regresaron arrolladores a la televisión

Netlix estrenó una nueva temporada de una serie esperada por la audiencia que siguen estas historias producidas por este gigante del streaming. Si antes retrató a Pablo Escobar, ahora se mete con los orígenes del narcotráfico en México. Diego Luna se pone en la piel de "El Padrino" de la droga, mientras que Michael Peña es su contracara.

- 00:00 Pura Vida

Primero fue la vida de Pablo Escobar (muerto) y su Cártel de Medellín. Luego le tocó el turno, en varias versiones, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera o el "Chapo" Guzmán (actualmente es juzgado en Nueva York).

Ahora, Netflix regresó con "Narcos. México", en la que hace un recuento ficticio del nacimiento del Cártel de Guadalajara en los años 80, cuando Miguel Ángel Félix Gallardo (detenido en una cárcel mejicana) toma el mando y unifica a los traficantes para construir un imperio.

Lo cierto es que las narcoseries que emite esta plataforma del streaming, sin contar las otras que hicieron, por ejemplo la cadena Telemundo, acerca de las capos y las "reinas" del narcotráfico tanto en Colombia como en México, se han convertido en un filón que todos quieren explotar. Y Netlix vuelve a hacerlo con "Narcos: México", con un elenco renovado y liderado por Diego Luna y Michael Peña.

"Siento que esta parte de la historia no se conoce, ayuda a entender qué es lo que pasa para que una línea de coca llegue a un espejito, a una mesa, a un bar o a la cartera de alguien", afirmó Luna en una entrevista.

El actor encarna al tristemente célebre Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido durante su reinado como "El jefe de jefes" o "El padrino", quien entre fines de los 70 y comienzos de los 80 logró reunir en un cártel bajo su mando a un hasta entonces desorganizado grupo de cultivadores y traficantes mexicanos.

Entre sus lugartenientes se encontraba quien luego sería el capo del cártel de Sinaloa y probablemente el mayor traficante de cocaína de la historia. Joaquín "Chapo" Guzmán Loera (Alejandro Edda, en la ficción).

Y en esta historia, quien también juega un papel preponderante es el agente de la DEA Kiki Camarena, interpretado por Peña.

Camarena se traslada con su esposa y su pequeño hijo de California a Guadalajara para asumir un nuevo cargo, rápidamente se da cuenta de que su tarea será más desafiante de lo que nunca hubiera imaginado. Mientras recolecta información de Félix y se enreda en su misión, se desarrolla una trágica cadena de eventos que afectan el tráfico de drogas y la guerra en su contra en los años por venir.

"Camarena quiere hacer una diferencia en este mundo del narcotráfico, contribuir a traer paz y justicia. Es un tipo que viene de un lugar pequeño en Estados Unidos y llega a México, donde el negocio tiene esta escala tan grande, por lo que a veces está como superado por la situación", resaltó Peña en una entrevista.

Más noticias de hoy