Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Estrenan documental de Camilo Carabajal

19/06/2019 22:44 Pura Vida
Escuchar:

Estrenan documental de Camilo Carabajal Estrenan documental de Camilo Carabajal

La realizadora Andrea Krujoski estrenará hoy “A una legua”, filme documental protagonizado por Camilo Carabajal, percusionista y bombista, joven perteneciente a la ilustre familia de músicos santiagueña, que conjuga lo tradicional con lo electrónico y que lleva adelante un proyecto ecológico.

Además de liderar la formación Metabombo, integrada solo por bombistas, y formar parte del trío que fusiona folclore y música electrónica Tremor, Camilo Carabajal -hijo de Cuti- desarrolla un proyecto sobre la construcción de un bombo legüero con elementos reciclados, remplazando el casco o caja del bombo de madera por uno de plástico de bidones de agua, para detener la tala de ceibos, que es la madera con la que se construye el instrumento.

Bajo estas consignas, el filme propone un viaje, en el cual Camilo visita músicos, como Vitillo ábalos o su padre, y luthiers, con quienes habla sobre el bombo legüero y el folclore; un regreso a sus pagos ancestrales de Santiago del Estero mientras impulsa el desarrollo de su proyecto y busca perfeccionar un instrumento ecológico que sirva para etapas iniciales y que frene la tala del árbol nacional.

¿Por qué decidió hacer esta película con Camilo Carabajal?

Lo había convocado por otro proyecto, conocía su música, pero no lo conocía en persona, cuando Camilo llegó tenía una impronta ecológica que desconocía, y una personalidad que me llevó a pensar inmediatamente en que quería hacer algo con él.

¿Cómo definiría la situación musical de Camilo entre la tradición familiar y la contemporaneidad?

Camilo es un innovador, como lo fue su padre en su momento. Respeta la tradición familiar, pero sostiene fuertemente su propuesta musical. Con sus dos grupos da cuenta de ello: por un lado, Metabombo, con danza tradicional y la enorme fuerza de los bombos legüeros, y por otro lado, Tremor, increíble fusión entre lo digital y lo analógico.

¿Qué poder encuentra en Camilo como personaje cinematográfico?

Camilo cuenta con una energía envolvente y poderosa. Bajo su armonía y amabilidad, guarda una inteligencia capaz de anticiparse a las respuestas de los demás, capaz de saber dar con el bocadillo justo para cada entrevistado. Tiene la capacidad de generar empatía, lo cual para un documental es fundamental, ya que te permite trabajar con mayor soltura y proximidad.

¿Cuán ligados se encuentra al proyecto del ecobombo y de la reserva de ceibos en Maschwitz que impulsa Camilo?

 

El ecobombo y la reserva están unidos por completo ya que uno es el principio del otro, y a la inversa. El proyecto del ecobombo pretende reducir la tala de ceibos para la confección de bombos legüeros, y a su vez la reserva es el principio de un bombo legüero nuevo, que cada 30 o más años, se talará y volverá a plantarse otro ceibo para su mismo fin, cuidando así la ecología.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy