Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

La crisis le cortó la inspiración a Campanella

03/09/2019 20:54 Pura Vida
Escuchar:

La crisis le cortó la inspiración a Campanella La crisis le cortó la inspiración a Campanella

El amor por el teatro de Juan José Campanella tendrá su consagración en la apertura del Teatro Politeama en su Buenos Aires natal en 2020, pero la obra inaugural que estaba escribiendo se ha quedado en el aire porque el conflicto de la Argentina no lo deja escribir, según reconoció el también director cinematográfico.

La amenaza de un nuevo “corralito” le cortó la inspiración al oscarizado director por “El secreto de sus ojos” (2009), que repetía autoría para esa obra inaugural con Emanuel Díez, coautor también de “¿Qué pasó con Walter?”, actualmente en representación en Buenos Aires y programada en España para 2021.

Aunque rehusó pronunciarse sobre la situación de su país en la presentación de su debut teatral en España con “Parque Lezama”, reconoció a EFE que ese momento de “conflicto grande en la Argentina” lo frenó en la creación de la obra inaugural de su teatro: “No tengo la cabeza para ponerme a escribir”, dijo.

Y eso que, después de una prolífica y exitosa carrera en cine y televisión, Campanella “abrazó el teatro como loco” hasta el punto de construir uno propio. “Lo que comenzó como un romance de verano acabó teniendo hijos”, expresó.

Por eso, Juan José Campanella se tomó su pausa para responder a si su andadura profesional se encaminará al cine, la televisión o el teatro.

“Definitivamente la elección estaría entre el teatro y el cine, y tendría que elegir entre la permanencia y el placer. Me da más placer ver la obra de teatro, pero la ‘macana’ del teatro es que no queda al bajar el telón. Sin el cine no podría volver a ver ‘Casablanca’ o ‘Qué bello es vivir’”.

Además, remarcó que pasar del cine y la televisión a la dirección teatral supone aceptar que “cada espectador crea su propia película”. “En un filme todos ven lo que yo quiero, en el teatro cada uno se fija en un actor o en otro; es como si todos espiasen, es más voyeurismo. Y cuesta acostumbrarte como director”, explicó Campanella.

El director argentino llevó la obra “Parque Lezama” a España con Luis Brandoni y Eduardo Blanco como protagonistas, además de un gran elenco, con el que hará temporada hasta enero de 2020. Con estos mismos actores, “Parque Lezama” cosechó en Buenos Aires más de 800 funciones y más de 300.000 espectadores entre el 2013 y el 2015.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy