Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Recomendación a los adolescentes cuando navegan en internet

21/09/2019 01:46 Política
Escuchar:

Recomendación a los adolescentes cuando navegan en internet Recomendación a los adolescentes cuando navegan en internet

Roxana Morduchowicz, especialista en educación y tecnología, reveló en la 57ª Asamblea General de Adepa, que se desarrolló en el hotel Amerian Carlos V, en Las Termas, los alcances del proyecto “Cómo buscar y reconocer información confiable en internet”. La especialista, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, se refirió también a la denominada Alfabetización Informacional.

-¿Cómo buscar y reconocer información confiable en internet?

-En primer lugar, el proyecto sobre el cual vamos a trabajar quiere enseñarles a los adolescentes a buscar información confiable en internet. Lo que las investigaciones, tanto en la Argentina como en el exterior, nos están mostrando, es que buscar información es la segunda actividad más importante de los adolescentes cuando navegan en internet. La primera, es navegar y comunicarse con sus amigos en las redes sociales. La segunda es buscar información ya sea para inquietudes propias, porque les interesa el deporte, el cine, la música, la fotografía o lo que fuera, como por la tarea escolar, buscar información para una determinada tarea escolar.

¿Es algo que van a continuar desarrollando?

Es, sin duda, una actividad que van a desarrollar a lo largo de toda su vida. El problema es que hoy las investigaciones nos dicen que cuando los chicos buscan información en la web se quedan con el primer link que encuentran porque piensan que es el más seguro cuando sabemos que, en muchos casos y con frecuencia son los que pagan para figurar primeros. No comparan, no chequean la información, no identifican al autor, la fuente y el contacto, es decir quién les envió la información, termina siendo más importante que el autor o la fuente de ese contenido. Entonces, necesitamos que los adolescentes aprendan a buscar información confiable porque las consecuencias de esta limitación al buscar información son graves.

¿En dónde radica la gravedad de esa limitación?

Son graves porque afecta la toma de decisión. Para tomar una decisión hay que tener información confiable y fundamentada sino las decisiones que tomen van a estar basadas en una información de dudosa credibilidad o confiabilidad. Entonces en todo el mundo hoy, desde la Unesco, que es el organismo de educación de las Naciones Unidas, lo que se está promoviendo es enseñarles a los adolescentes a buscar información confiable y lo llaman, para todo el mundo, Alfabetización Informacional; es decir, enseñarles a los chicos a alfabetizarse, a mirar de manera reflexiva y crítica a preguntarse por la información que encuentran, quién me lo dice, qué trayectoria tiene esa persona o esa fuente para decir lo que dice, lo comparo con otros link, con otros sitios web, páginas, con otras fuentes y por supuesto con los medios de comunicación.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy