Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

EduTubers, los abanderados del aula sin fronteras

22/09/2019 08:59 Opinión
Escuchar:

EduTubers, los abanderados del aula sin fronteras EduTubers, los abanderados del aula sin fronteras

Por Antoine Torres.  Responsable de Contenido Educativo para YouTube en América Latina.

Todos sabemos que la educación es clave para el crecimiento de una sociedad, pero no hay dudas que tanto padres como docentes nos encontramos en un momento desafiante, donde la tecnología es una parte importante de la vida de nuestros hijos, y los modelos educativos tradicionales, en muchos casos, en vez de apalancarse en estos avances, los rechazan. Estamos ante un nuevo paradigma de la educación, en donde el aula física convive con la digital, el aprendizaje on demand y personalizado están en auge, la educación a distancia otorga mayores oportunidades para todos, y las posibilidades de capacitación son prácticamente infinitas.


Te recomendamos: El fin de la trata va a llegar con el compromiso de todos


De los 2.000 millones de usuarios mensuales logueados en YouTube, 7 de cada 10 personas que ingresan a la plataforma lo hacen para aprender sobre alguna temática y comparten a diario más de 1 millón de videos sobre educación. Esto refleja cómo varias personas, sin importar su edad ni el tema a explorar, están recurriendo a plataformas online cuando quieren aprender sobre algo. Como respuesta a esta demanda de información, los creadores de contenido educativo (EduTubers) que creen que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, debería tener la oportunidad de aprender sobre cualquier temática, deciden compartir sus conocimientos de forma online. Estos profesores, viraron hacia nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, con la tecnología como protagonista, encontrando una nueva forma de conectarse con sus alumnos. Algunos ejemplos argentinos a destacar son "Micaela Matemática Simple" o el "Traductor de Ingeniería", quienes día a día publican clases virtuales y cuentan millones de visualizaciones en sus canales. Estos creadores generaron un espacio donde podemos aprender, aquel concepto que nos va a permitir aprobar una materia y seguir con los estudios, esa habilidad que puede llevarnos a realizar un giro en la carrera, o simplemente algo totalmente nuevo e inesperado, que despierte en nosotros una nueva afición.

El alcance potencial que tiene este nuevo modelo de educación es enorme, ya que a través de internet se democratiza el acceso a todo tipo de contenidos. Es por esto que trabajamos constantemente para seguir capacitando a los creadores locales y promover la creación de contenidos educativos de calidad. En la última edición del YouTube Pop-Up Space Buenos Aires, donde reunimos a cientos de creadores para que se capaciten en habilidades tecnológicas y de contenido, ofrecimos un taller específico sobre educación con el objetivo de elevar y dar cada vez más espacio a esta temática.

A través del contenido audiovisual, los maestros generaron maneras innovadoras de conectar y captar la atención de sus alumnos, y los usuarios han encontrado un espacio para personalizar su experiencia de aprendizaje, y no solamente con contenido. Por ejemplo, los videos del tipo "Estudia conmigo" buscan generar el ambiente propicio para el estudio a través de grupos de estudios que buscan acompañarse virtualmente.

Cualquier persona debe tener la posibilidad de expresarse y ver lo que quiera cuando lo desea. A partir de esta premisa, desde YouTube impulsamos un modelo que se basa en ofrecer información organizada, relevante y útil. Y es por esto, que creemos que la educación en los tiempos de ahora debería estar compuesta por tres características que los argentinos demandan en los contenidos y en la forma de aprender: inmediatez, personalización y comunidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy