Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Qué es la retinopatía diabética?

24/11/2019 22:21 Opinión
Escuchar:

¿Qué es la retinopatía diabética? ¿Qué es la retinopatía diabética?

Por el Dr. Ricardo Passone. Sociedad de Oftalmología Santiago del Estero.

Diariamente en los consultorios recibimos a las personas con diabetes que potencialmente pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética, esto es cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina .

Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y gotear, o pueden cerrarse, evitando que la sangre pase, a veces crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina; todos estos cambios pueden alterar tu visión.


Te recomendamos: Cómo cuidar los ojos en el verano santiagueño


¿Cuáles son las etapas de la enfermedad ocular diabética?

Hay dos etapas principales de la enfermedad ocular diabética.

La llamada NPDR (retinopatía diabética no proliferativa); esta es la etapa temprana de la enfermedad ocular diabética, muchas personas con diabetes lo tienen.

Con NPDR, se filtran pequeños vasos sanguíneos, lo que hace que la retina se hinche, cuando la mácula se  hincha, se llama edema macular, esta es la razón más común por la cual las personas con diabetes pierden la visión.

También con NPDR, los vasos sanguíneos en la retina pueden cerrarse, esto se llama isquemia macular, cuando eso sucede, la sangre no puede llegar a la mácula.

A veces se pueden formar pequeñas partículas llamadas exudados en la retina, estos también pueden afectar su visión, si sufre NPDR, su visión será borrosa .


Te recomendamos: ¿Cómo detectar el astigmatismo infantil?


PDR (retinopatía diabética proliferativa)

La PDR es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética, ocurre cuando la retina comienza a crecer nuevos vasos sanguíneos. Esto se llama neovascularización.

Estos nuevos vasos frágiles a menudo sangran en el vítreo, si solo sangran un poco, es posible que veas algunos flotadores oscuros, si sangran mucho, podría bloquear toda visión.

Estos nuevos vasos sanguíneos pueden formar tejido cicatricial, el tejido cicatricial puede causar problemas con la mácula o provocar una retina desprendida .

La PDR es muy grave y puede afectar seriamente su visión central y periférica (lateral).

Síntomas de retinopatía diabética

Puede tener retinopatía diabética y no saberlo, esto se debe a que a menudo no tiene síntomas en sus primeras etapas, a medida que la retinopatía diabética empeora, notará síntomas como:

Percibir un número creciente de flotadores; tener visión borrosa; tener una visión que a veces cambia de borrosa a clara; ver áreas en blanco u oscuras en su campo de visión; tener mala visión nocturna, y al notar que los colores aparecen desvaídos o desvaídos perdiendo visión. Los síntomas de la retinopatía diabética generalmente afectan ambos ojos.

Diagnóstico de la retinopatía diabética

Se le colocarán gotas en el ojo para dilatar  (ensanchar) su pupila , esto le permitirá a su oftalmólogo mirar a través de una lente especial el interior de su ojo.

Su médico puede hacer una angiografía  con fluoresceína para ver qué está sucediendo con su retina, se inyecta un tinte amarillo (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente en el brazo.


Te recomendamos: Alerta: maquillaje y salud ocular


El tinte viaja a través de los vasos sanguíneos y una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte viaja a través de sus vasos sanguíneos, esto muestra si algún vaso sanguíneo está bloqueado o tiene fugas de líquido, también muestra si hay vasos sanguíneos anormales creciendo.

La tomografía de coherencia óptica (OCT)  es otra forma de observar de cerca la retina.

Una máquina escanea la retina y proporciona imágenes detalladas de su grosor, esto ayuda a su médico a encontrar y medir la hinchazón de su mácula.

Tratamiento de la retinopatía diabética

Su tratamiento se basa en lo que su oftalmólogo ve en sus ojos, las opciones de tratamiento pueden incluir:

A) Control médico

Controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial puede detener la pérdida de visión; siga cuidadosamente la dieta que le ha recomendado su nutricionista y tome el medicamento que su médico de diabetes le recetó.

A veces, un buen control del azúcar puede incluso recuperar parte de su visión, controlar su presión arterial mantiene los vasos sanguíneos de sus ojos sanos.

B) Medicina.

Los medicamentos anti-VEGF ayudan a reducir la hinchazón de la mácula, ralentizando la pérdida de visión y mejorando la visión, este medicamento se administra mediante inyecciones (inyecciones) en el ojo.

La medicina esteroide es otra opción para reducir la hinchazón macular, esto también se administra como inyecciones en el ojo. Su médico será quien le indique cuántas inyecciones de medicamentos deberá suministrarse y en qué tiempo.

Cirugía láser

La cirugía con láser podría usarse para ayudar a sellar los vasos sanguíneos con fugas, esto puede reducir la hinchazón de la retina. La cirugía con láser también puede ayudar a reducir los vasos sanguíneos y evitar que vuelvan a crecer, a veces se necesita más de un tratamiento.

Vitrectomia

Si tiene PDR avanzada, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía llamada vitrectomía; el oftalmólogo elimina el gel vítreo y la sangre de los vasos con fugas en la parte posterior de su ojo, esto permite que los rayos de luz se enfoquen adecuadamente en la retina nuevamente.

El tejido cicatricial también podría eliminarse de la retina.


Te recomendamos: La diabetes y su influencia negativa en la salud cardiovascular


Prevenir la pérdida de visión por retinopatía diabética

Si tiene diabetes, hable con su médico de atención primaria sobre cómo controlar su azúcar en la sangre. El nivel alto de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos de la retina. Eso causa pérdida de visión.

¿Tiene  presión arterial alta o problemas renales? Pregúntele a su médico sobre formas de manejar y tratar estos problemas.

Consulte a su oftalmólogo regularmente para exámenes de ojo dilatados . La retinopatía diabética se puede encontrar incluso antes de que note cualquier problema de visión.

Si nota cambios en la visión en uno o ambos ojos, llame a su oftalmólogo de inmediato.

Obtenga tratamiento para la retinopatía diabética lo antes posible, es la mejor manera de prevenir la pérdida de visión.

La Academia Americana de Oftalmología recomienda el siguiente programa de exámenes oculares para personas con diabetes:

Diabetes de tipo 1: Dentro del periodo de cinco años de ser diagnosticados y luego anualmente.

Diabetes de tipo 2: En el momento de diagnóstico de diabetes y luego anualmente.

Durante el embarazo: Las mujeres embarazadas con diabetes deben programar una cita con su oftalmólogo en el primer trimestre, ya que la retinopatía puede progresar rápidamente durante el embarazo.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy