Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Iñaki Urlezaga juega en primera en el Bolshoi, de Rusia

07/12/2019 20:38 Pura Vida
Escuchar:

Iñaki Urlezaga juega en primera en el Bolshoi, de Rusia Iñaki Urlezaga juega en primera en el Bolshoi, de Rusia

Iñaki Urlezaga dio un enorme paso como coreógrafo al estrenar “La dama de picas” en Rusia, experiencia que para el artista significa “un inmenso honor por poder crear una obra rusa y ser parte de una celebración tan importante como son los festejos por los 220 años del nacimiento del poeta Aleksandr Pushkin”.

Que hayan pensado en mí es un regalo maravilloso porque me permitió poder crear en San Petersbugo una obra rusa que transcurre en esta increíble ciudad’, resalta Urlezaga.

“La dama de picas”, sobre el cuento homónimo de Aleksandr Pushkin y con música de Pryor Tchaikovsky, impulsa el camino de Urlezaga como coreógrafo tras haber dejado de bailar en noviembre de 2018.

El artista platense que el martes próximo cumplirá 44 años y que justamente bailó por última vez en el 136° aniversario de la ciudad de La Plata, llega con esta creación a dos salas rusas y en mayo desembarcará en el mítico ámbito del teatro Bolshoi, una de las salas de danza más importantes del mundo.

El espectáculo a cargo del Yacobson Ballet se estrenará mañana en el Teatro Alexandrinsky, luego se ofrecerá en el Mariinski y después llegará al Bolshoi de Moscú.

Pero, además, para la puesta de la pieza Urlezaga cuenta con los diseños escenograficos de Ezio Frigerio (realizador de gran parte de las puestas de las producciones de Rudolf Nureyev) y el vestuario de Franca Squarciapino, dos reconocidos artistas italianos con los que, destaca, “juego en primera por contar con un equipo de lujo”.

‘Ya me fui de la Argentina muy tranquilo porque con Andrés Risso y Eliel Garberi trabajamos cada detalle musical hasta dejar la partitura lista para que el director de orquesta ruso entienda lo que pensamos para este ballet. Sentir que toda esta energía fluye naturalmente entre tantos talentos que me acompañan constituye un bellísimo regalo”, dijo.

¿Qué implica poder llegar a estrenar una obra propia en el teatro Bolshoi?

Otro regalo más de la vida, como artista es hermoso saber que una obra mía fue elegida para subir al escenario del teatro de danza más importante de Rusia, situación que se dará en mayo de 2020.

Iñaki Urlezaga

Iñaki Urlezaga

¿Cuántas funciones de “La dama de picas” se darán en Rusia?

Acá realmente se baila mucho, hay funciones casi todos los días, y el aniversario de su poeta más emblemático se celebrará en toda Rusia así que habrá Pushkin para largo rato.

Cómo concibió la coreografía de “La dama de picas”

¿Qué le llamó la atención del cuento homónimo de Alexander Pushkin?

Siento que tal vez el libreto del ballet está más apoyado en la línea argumental de la ópera de Tchaikovsky porque él le dio a cada artista la posibilidad de teatralizar el drama en escena, pero no me aparto del cuento de Pushkin, ni de la concepción que el poeta le dio a la historia. “La dama de picas” tiene una descripción justa de la época en la que transcurre la historia, de sus personajes, de sus costumbres y en especial de esa sociedad que habitaba en una San Petersburgo incipiente, en la que estaba naciendo como ciudad.

¿Qué elementos supone que llamaron la atención de su creación coreográfica para este estreno allí?

Si bien el director de la compañía Adrián Fadeev, me conoce como bailarín, él fue una gran figura en el teatro Mariinski, siento que está convocatoria viene después de conocer algunos trabajos coreograficos míos, se interesó por mi lenguaje coreográfico a la hora de contar esta historia en ballet. él siempre quiso “La dama de picas” para ser parte de estos festejos y ahí empezamos a trabajar. Como artista siento que hay muchas similitudes a la hora de sentir y crear esos roles de forma más humana o actoral que técnica para que el bailarín pueda contar un drama universal en el escenario.

Iñaki Urlezaga

Iñaki, un embajador argentino.

El bailarín disfruta del gran momento que le toca vivir ahora

¿Con qué expectativas aguarda el estreno?

Con mucha expectativa. Sinceramente tengo una alegría inmensa por todo el recorrido artístico realizado. Fue una creación muy disfrutada desde el comienzo pero siempre tuve presente que estaba haciendo un ballet ruso, para una compañía rusa, y para estrenar dentro de los festejos por la celebración del aniversario de Pushkin.

¿Esta corona su 2019?

Este 2019 fue un año muy especial y enriquecedor para mí. Habiendo recién terminado una etapa tan intensa como fue mi carrera como bailarín, poder sumergirme por completo en esta faceta creativa de la danza es realmente un placer y verla interpretada por estos grandes artistas me llena de felicidad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy