Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El flagelo de las drogas, el supuesto detonante en despiadado ataque que sufrió la escuela de Asaim

 CLAVE Las c�maras de seguridad fueron fundamentales para dar con el maleante quien caminaba “muy tranquilo” con el botín

CLAVE. Las cámaras de seguridad fueron fundamentales para dar con el maleante, quien caminaba “muy tranquilo”, con el botín.

27/12/2019 00:13 Policiales
Escuchar:

El flagelo de las drogas, el supuesto detonante en despiadado ataque que sufrió la escuela de Asaim El flagelo de las drogas, el supuesto detonante en despiadado ataque que sufrió la escuela de Asaim

La comunidad santiagueña no sale de su conmoción e indignación por el vandálico ataque que sufrió el establecimiento educativo ‘Camino de Esperanza LL25, Asaim’, desde donde no solo robaron bienes sino que además causaron destrozos y prendieron fuego a las instalaciones.

El lamentable y repudiable hecho se produjo durante la siesta del miércoles, cuando los vecinos advirtieron que desde el interior de la institución -ubicada sobre calle Patricias Argentinas y Deán Funes, del B° Palermo- salía gran cantidad de humo.

Más tarde, los bomberos trabajaron por varias horas hasta lograr sofocar las llamas y controlar la situación. Los peritos descubrieron que el incendio se generó de forma intencional, por lo que desde entonces el Dr. Pablo Moya -fiscal de turno- se puso al frente de la investigación.

Durante la jornada de ayer, el representante del MPF junto con efectivos de Delitos Comunes y personal de Alerta Banda, realizaron una inspección en lugar y a través de las imágenes de las cámaras de seguridad del mencionado organismo municipal, se logró ubicar a un joven sindicado como el supuesto autor.

Las imágenes captan el momento en el que el acusado se dirige hacia Asaim y cuando regresa de ahí cargando un parlante y una bolsa con comida. En el sector denominado ‘La Curva de Trujillo’ intenta detener un remís y como no lo consigue continúa su camino con los bienes.

Inmediatamente comenzaron las averiguaciones para identificarlo. Cerca del mediodía se determinó que se trataba de un joven apodado ‘Franquito’, de 20 años, del B° Villa Griselda, quien padece problemas de adicciones.

La policía arribó a su casa y se entrevistó con su madre, quien reconoció que la persona en el video era su hijo, por lo que ella lo entregó a la policía. Según se supo, la mujer explicó que el adolescente consume sustancias tóxicas a diario.

A través de las imágenes, se observa al joven caminar por medio de la calzada sin temer ser arrollado por los vehículos de gran porte que circulaban en ese momento.

Además en su caminar, embiste un rodado estacionado, lo que hace suponer a los investigadores que al momento de ingresar a Asaim estaba bajo efectos de sustancias tóxicas.

Buscan determinar ahora si actuó solo o con algún cómplice.

“La asociación no puede afrontar los gastos”

A Asaim concurren 160 alumnos durante todo el año. Ingresan desde que son bebés y allí son asistidos hasta la adultez. La institución cuenta con amplio servicio de educación para niños con discapacidades.

Existe el Nivel Inicial, servicio de educación primaria, el servicio de educación terapéutica, servicio de jóvenes y adultos, y el servicio de apoyo en las escuelas comunes.

Su directora, Juana Gallegos, habló con Noticiero 7 e informó que se sustrajeron “micrófonos, equipo de música, mercadería. Los destrozos no tienen comparación con lo que se robaron. Ingresaron a hacer daño más que nada”.

Continuó diciendo: “El daño es muy importante y reconstruir la parte edilicia es muy costoso. La asociación no está en condiciones de afrontar estos gastos, por eso necesitamos la colaboración de la sociedad y autoridades para que nos acompañe a solventar los gastos”.

“Estamos esperando que vengan expertos para analizar la situación de las paredes y techos y hasta el momento peligra el inicio del ciclo lectivo 2020”.

“Cómo hay personas, si se las puede llamar así, que hacen esto”

Entre lágrimas, consternada por la incertidumbre del futuro educativo de su hijo, e impotente por lo ocurrido, Fabiana -madre de un alumno- manifestó su pesar por la situación.

“Nuestros hijos viven aquí, crecen, se desarrollan y la verdad no entendemos cómo personas, si se pueden llamar así, nos pueden hacer esto, porque creo todos en esta provincia sabemos a quién está destinada esta escuela”, expresó llorando.

Más tarde continuó diciendo: “No nos entra en la cabeza lo que pasó. Necesitamos que nos ayuden, le pedimos a la comunidad que nos ayude para poder comenzar las clases”. xl

Lo que debes saber
Lo más leído hoy