Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Consejos para cuidar los ojos en vacaciones

05/01/2020 21:23 Opinión
Escuchar:

Consejos para cuidar los ojos en vacaciones Consejos para cuidar los ojos en vacaciones

Por el Dr. Ricardo Passone. Sociedad Oftalmológica de Santiago del Estero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de tres millones de personas cada año quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar; por ello con la llegada de las vacaciones y el ‘bronceado’ la salud visual debe protegerse.

La exposición a la luz solar directa durante más tiempo del estrictamente necesario puede ocasionar resequedad ocular e irritaciones, así como quemaduras en la córnea; los rayos ultravioletas pueden dañar irreversiblemente la retina de los ojos y llegar a causar ceguera permanente, aseguran los últimos estudios de especialistas.


Te recomendamos: Cómo afectan las hormonas a la salud visual


La exposición al sol sin control también puede causar enfermedades como:

Pterigios: son crecimientos anormales de tejido por inflamación de la superficie externa del ojo.

Pingüecula: es un tumor común y benigno del tejido delgado y transparente del ojo.

Degeneración macular: es un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de los detalles finos.

Cataratas: opacidad del cristalino del ojo.

La importancia del uso de los anteojos de sol

Por todo lo anterior, es importante el uso de gafas con factor de protección contra los rayos UV, especialmente durante la mañana, cuando los ojos están más sensibles; también es necesario que estas sean adquiridas en lugares autorizados y evitando la compra de anteojos en puestos callejeros.

Actualmente se cuenta con la posibilidad de ponerle a las gafas de sol, la fórmula oftálmica y contar con la asesoría profesional, que le ayudará a encontrar las que más se ajusten a sus necesidades, actividades cotidianas y de entretenimiento, sin olvidar su estilo personal.

Mire cómo cuidarlos

Para evitar daños en los ojos se recomiendan los siguientes cuidados antes de exponerse al sol:

•Evitar largas exposiciones al sol y no mirarlo nunca directamente ni con gafas ni en días nublados.

• Prescindir del uso de lentes de contacto cuando se va a nadar, y si son necesarios, procurar que sean desechables.

• Utilizar lentes que bloqueen el 100% de los rayos UV, durante los días y las horas en que la luz solar sea intensa. Las gafas oscuras sin filtro o que presenten un filtro de mala calidad pueden ser incluso contraproducentes, pues hacen que las pupilas de los ojos se dilaten más de lo normal y, por lo tanto, sean más sensibles a la radiación por una mayor entrada de rayos UV.

• Procurar el uso de gafas protectoras al tomar baños en piscinas, ya que el cloro del agua de muchas de ellas puede causar irritación que hará que los ojos sean más sensibles a la radiación solar.

• Proteger los ojos de lesiones oculares al realizar deportes al aire libre.

• Mantener siempre limpios los párpados y zonas próximas a los ojos de restos de polvo o arena o de secreciones. Es importante limpiar constantemente los párpados con agua manteniéndolos siempre cerrados.

•Poner gafas de sol a los niños es también de suma importancia, pues está demostrado que más de la mitad del tiempo que pasamos expuestos al sol en nuestra vida se da antes de los 16 años.

•Usar careta y protección si se va a realizar un deporte en especial en agua salada. En general en el mar no vamos a tener problemas de visión si el agua está limpia.

Los aires acondicionados y la sequedad ocular

Los ojos son mucosas expuestas al medio ambiente durante todo el tiempo, razón por la cual una de las afecciones que pueden sufrir son las conjuntivitis alérgicas. Afectan a los niños de entre 4 y 12 años y a los mayores de 60 años. El verano es también una época de alergias por polinización que, si bien es más común en primavera, continúa por el uso de aires acondicionados que resecan los ojos tanto o más que la calefacción.

Según alertan los especialistas, la conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva producida por alérgenos, partículas presentes en el ambiente y que a la mayoría de las personas no le generan problemas. Sin embargo, en pacientes alérgicos producen una respuesta inflamatoria.


Te recomendamos: Veinte mitos sobre los ojos y la visión


El principal síntoma es picazón, acompañada por ojos rojos y edema palpebral, tiene mayor prevalencia en los meses de primavera por la mayor cantidad de alérgenos derivados de la floración de las plantas. Es importante su correcto diagnóstico mediante estudios de sangre, de laboratorio ocular y un correcto examen oftalmológico.

Su problema habitual es que es muy difícil evitar la exposición frente al alérgeno ambiental. Por lo tanto, la terapia se basa en inmunoterapia, es decir, en tratar de disminuir la respuesta inflamatoria del propio cuerpo frente a la exposición del alérgeno.

Los aviones y lugares cerrados donde el aire no se renueva exponen a los ojos a la sequedad ocular. Para tratarla y prevenirla se recomienda el uso frecuente de lágrimas artificiales indicadas por el oftalmólogo.

Es importante tener en cuenta que si se presenta resequedad ocular, se recomienda el uso de lágrimas artificiales o antiinflamatorios si hay irritación, pero es necesario consultar siempre con el especialista.

Mirando al especialista

En caso de conjuntivitis, visión borrosa, dolor, sensación de cuerpo extraño, sensación de arena, lagrimeo, picazón, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, lagañas excesivas, inflamación o cualquier otra molestia ocular, se recomienda acudir al oftalmólogo y nunca frotar los ojos, es mejor parpadear.

Y por último es importante tener cuidado con que no entren cremas protectoras para la piel en el interior del ojo, si esto pasa lo recomendable es enjuagar los ojos con abundante agua. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy