Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Todos los festivales del país quieren al Dúo Orellana Lucca

31/01/2020 21:59 Pura Vida
Escuchar:

Todos los festivales del país quieren al Dúo Orellana Lucca Todos los festivales del país quieren al Dúo Orellana Lucca

Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires son las provincias argentinas que el Dúo Orellana Lucca recorrerá durante febrero en el marco de una gira de presentaciones en festivales folclóricos.

Arrancan esta noche, en la penúltima luna del Festival Nacional de Folclore Cosquín. Seguirán el 7, en el Festival Nacional de La Salamanca (La Banda) y el 8 en el Festival de la Canción Popular (Sumampa).

Así como en los anteriores espacios interpretarán los temas de su disco “Hermanos”, además de sus clásicos, también lo harán cuando se presenten el 14 en el Festival Nacional del Cabrito, en la ciudad catamarqueña de Recreo.

Lo mismo sucederá cuando se suban al escenario, el 15, del Festival Selva Portal del NOA. En tanto, el 22 estarán en la Peña Horacio Pueblo, en Arribeños (Buenos Aires).

Al día siguiente, cantarán en la Gran Peña Tortuguitas, en Tortuguitas (Buenos Aires). El 24, llevarán su canto al Carnaval Anisacate, en el Complejo Quilay de la ciudad cordobesa de Anisacate.


Te recomendamos: "Demi" Carabajal se mostró molesto por el trato que le dieron a "Peteco" en Cosquín


Manuel Orellana y Rodolfo Lucca, antes de cantar oficialmente en Cosquín, el pasado 28 de enero subieron al escenario Atahualpa Yupanqui, de la plaza Próspero Molina, junto con la delegación oficial de Santiago del Estero, de la cual formó parte también el Dúo Coplanacu. Coincidencias o no, esta noche, en Cosquín, Orellana Lucca y Coplanacu coincidirán en el proscenio. Otro santiagueño que también estará allí es el violinista Néstor Garnica.

Consagración del Cosquín 2016, nacieron como El Tierral, luego fueron Presagio y, desde hace un tiempo, recurrieron a sus apellidos para formar el Dúo Orellana Lucca, con el cual reafirmaron su identidad artística.

El CD “Hermanos” se editó en forma independiente. Grabado en el estudios El Algarrobo en Anizacate, Córdoba (propiedad de Jorge Rojas) y la mezcla y la masterización estuvo a cargo del “Portugués” Da Silva y Osvel Costas.

“Cada disco (“Alma maternal”, “Tierra que espera”, “Presagio” y “Habitantes de mi tierra”), cumplió una etapa de nuestra carrera. Este último “Hermanos” nos encuentra más maduros, claros en los pensamientos y junto con Gabriel Luna, nos metimos más en el estudio y contar con Obi Homer, quien se hizo cargo de los arreglos de cuerdas que le agregamos, le dio otro toque de distinción”, supieron destacar los integrantes de este prestigioso dúo.

“No quiero olvidarme de los aportes como invitados del violín de nuestro amigo y colega Néstor Garnica y el acordeón de Chochi Dure, que lo grabó en España y lo mandó desde allá”, resaltaron.


Te recomendamos: Orellana-Lucca lleva al ballet friense “Súmaj Danzanky” a Cosquín


Temas

Algunos de los temas nuevos que le pertenecen al dúo son “Figuras”, “Hacia mi ocaso”, “Llueve”, “Al despertar”, “Encontrarte de nuevo”, “Tu canción y mi amistad” y “Naturaleza aguarda”, que se juntan en el primer CD con “La luna” compuesto con Marcelo Mitre, “La voz del que se ha ido” compartido con “Demi” Carabajal y “Cacería” con Ignacio Sánchez. “Hermanos” es un disco doble. En el CD 2, se mezclan con criterio y cuidado, las composiciones propias como “Cantando vidalas”, “Chacarera de la ausencia” y “A Domingo Bravo”, con otros clásicos del canto nativo de la talla de “Zamba del arribeño” de Juan Falú y Néstor Soria, “Río de camalotes” de Mario Corradini, “El cosechero” de Ramón Ayala y la “Chacarera del patio” de Pablo Trullenque y Carlos Carabajal.

“Hermanos” en el canto y en la vida

“Hermanos”, el disco del Dúo Orellana Lucca, tiene canciones como “Sólo tus ojos” de Raly Barrionuevo y “Demi” Carabajal, “Mi tierra sigue latiendo” de Horacio Banegas y “Zambita pa’ mi universo” del “Pica” Júarez.

“Hemos crecido en Santiago con los grandes del folclore en guitarreadas de domingo, patio e’ tierra. Pero con el paso del tiempo nuestra música brota de un sentir en el que recibimos como maestros a Horacio Banegas al Raly Barrionuevo, a los Copla. De toda esa mezcla salió la personalidad y mensaje del dúo”, señalaron Manuel y Rodolfo.

“Hermanos” es un disco que ha salido a fines de 2015, un disco doble con 25 canciones (18 de su autoría) y una puesta “bastante grande para nosotros ya que la producción es independiente porque son tiempos difíciles para grabar discos”, tal como lo dijeron.

El 2019 ha sido un año intenso para los músicos santiagueños. A lo largo del mismo, no solamente se presentaron en escenarios de la Argentina sino también realizaron su gran gira por Europa.

La gira que los llevó, el año pasado, a “cruzar el charco” se inició el 24 de octubre por Barcelona (España); y continuó el 26 por Lausanne; y Lucerna, (ambas ciudades de Suiza); el 1 de noviembre por Bassano del Grappa (Italia); el 2, en Toulouse, el 3 en París (Francia). El 8 y 9 tienen previsto presentarse en Múnich y Colonia, respectivamente, ambas de Alemania.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy