Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación de enero fue de 2,3%, pero en el rubro alimentos duplicó esa cifra

14/02/2020 00:30 Economía
Escuchar:

La inflación de enero fue de 2,3%, pero en el rubro alimentos duplicó esa cifra La inflación de enero fue de 2,3%, pero en el rubro alimentos duplicó esa cifra

El índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó en enero el 2,3% mensual según el Indec mientras que en la región NOA fue de 2,4%, aunque la inflación en el rubro Alimentos y Bebidas duplicó ese valor, mientras que los apartados como Servicios y Combustibles que mantienen congelados sus valores, reportaron un alza de sólo 0,6%.

La inflación de enero es la más baja desde julio del año pasado, según el organismo aunque distintos economistas incluso el mismo director del Indec, advirtieron sobre la transitoriedad de estas cifras.

En forma interanual, es decir de enero 2018 a enero 2019, la medición arrojó una inflación de 52,9% a nivel general y para todo el país. En tanto, medida por regiones, el NEA tuvo la suba de precios más alta con 57% y el NOA, la segunda con 54,3% interanual.

En tanto, según el Indec, en la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6%; los de los servicios evolucionaron 1,6%; los estacionales avanzaron 3,6%; los regulados ajustaron 1,1% y la inflación núcleo se ubicó en 2,4%.

El 2,3% registrado en enero resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras que la habían estimado en torno al 3,5% y se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2% de julio del año pasado.

Entre las 12 divisiones del IPC, el alza más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5%, por los mayores gastos por las vacaciones de verano.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas. Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 4,3% y servicios vinculados a vacaciones 4,2% en restaurantes y hoteles. Otros bienes y servicios varios subieron 3,1% y por debajo del nivel general de 2,3% se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5%; prendas de vestir y calzado, 1,1%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6%; educación, 0,5%; y comunicaciones, 0,1%.

Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3%; y salud, 2%, por la baja en los precios de medicamentos.

Marco Lavagna: “Hay que ser cautos”

El director del Indec, Marco Lavagna, pidió ser cautelosos ante la baja en el nivel de inflación, que pasó de 3,7% en diciembre a 2,3% en enero.

‘Si bien el resultado de enero es positivo en comparación a diciembre, todavía hay mucho trabajo para hacer para bajar la tasa de inflación. Hay que ser muy cauto con la lectura de este dato’, dijo Lavagna. Considero que “con alta volatilidad de precios y acuerdos, no es tan difícil que haya una diferencia” entre las mediciones.

En cuanto a la baja en la inflación, destacó que hubo “factores que venían desde antes”, y que en enero no se registraron como “el costo de la medicina prepaga, que en los últimos 6 meses aumentaba un 6% por mes, y en enero dio ‘cero’’. Algo similar ocurrió con telefonía e internet, que venían subiendo 5% mensual, y también con los combustibles”. Recordó que en el caso de los medicamentos, el 16 de diciembre se firmó un acuerdo para retrotraer los precios “y todo eso impactó en enero”.

Daniel Artana: “Puede haber baja, pero va a ser transitoria”

El economista jefe de la Fundacion Fiel Daniel Artana, al ser consultado por EL LIBERAL respecto de la situación inflacionaria, indicó que “en la inflación del primer semestre, sí puede haber una baja pero va a ser transitoria”.

En este punto recordó que “los congelamientos de precios -como los vigentes en tarifas de servicios, transporte y combustibles- no sirven para bajar la inflación en forma permanente”.

La deuda

Por otro lado, “en cuanto a la deuda es muy importante -su tratamiento- porque si no se resuelve acordando con los acreedores y argentina va al default, eso va a cortar el poco financiamiento disponible que hay para el sector privado y va a hacer más difícil la recuperación de la inversión directa, no solo de extranjeros sino también de nacionales”.

En este sentido destacó que “es difícil hacer negocios en un país en default. Así que diría que va a ser mas difícil recuperar la economía si no se llega a un acuerdo razonable con los acreedores”. l

El NEA y el NOA, las zonas con mayor suba interanual

El azúcar encabezó los aumentos entre los productos en enero

En el “top ten” de los alimentos que más subieron, todos con más de 10%, se destacan el azúcar, con 14,7%; el corte de carne picada común, 13,5%; y la papa, con 13,2%.

También ajustaron sus precios el yogur firme con un 11,7% y entre las carnes blancas el filet de merluza, un 11,4%.

Arroz y el asado

Por su parte entre los cereales, el arroz blanco aumentó un 11,1%, el corte de carne vacuna de asado se incrementó en un 11%, el limón un 10,6%, las galletitas dulces un 10,4% y la lechuga un 10,1%.

Entre los que bajaron en el primer mes del año estuvieron el zapallo anco (13,1%), el tomate (13,1%) y la batata (3,3%).

La suba interanual de la categoría Alimentos fue de 58,8%, sólo superada por Salud que, comparada con la cifra que publicó en Indec en enero de 2019, arrojó un incremento de 63,9 por ciento.

En el registro regional, el rubro tuvo una suba de 4,6 en GBA; 4,7% también, en las regiones Pampeana y Noroeste; 6% en el Noreste; 4,4% en Cuyo; y, finalmente, 3,7 en la Patagonia.

Hay diferencias de hasta un 40% en el precio del pan, según cada región

Los datos del Indec respecto de los precios que pagan los consumidores según dónde habitan, guardan diferencias que en el caso del pan francés por kilogramo llegan hasta el 42% entre regiones.

Por ejemplo el kilogramo de este producto se paga $111,71 en la Patagonia, $111,25 en el Gran Buenos Aires y $88,32 en la Región Pampeana. En las provincias del Noreste, se paga en promedio $78,48 y en el Noroeste donde está incluida Santiago del Estero, $86,85 según los datos del Indec. A su vez en Cuyo, es donde más barato resulta comprar pan: $78,47 el kilogramo. En el caso de la leche entera en sachet, el precio más alto lo pagan en la región de la Patagonia, a $62,83 el litro. En el Noreste, está el segundo precio más caro, $62,56. En Cuyo, cuesta $61,45. En la Región Pampeana, $58,10 y en el NOA, $57,59.

En el GBA, cuesta $55,02, en promedio.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy