×

Una serie documental desnuda a Joaquín Sabina

Las pasiones que la obra de Sabina despierta de este lado del Atlántico parecen haber sido la excusa perfecta para que una plataforma española debute en la Argentina con una serie sobre él.

- 20:28 Pura Vida

Con el estreno de la serie documental “Pongamos que hablo de Sabina”, su primera producción propia centrada en el aclamado cantautor, la plataforma española ATRESplayer Premium desembarca en la Argentina.

El documental conducido por Iñaki López y dirigido por Alberto del Pozo se despliega en tres capítulos donde se explora el lado más personal de Sabina con abundante material inédito entre el que destaca la charla con Cristina Zubillaga, novia y musa del artista.

Además el perfil humano del músico y poeta se delinea gracias a una galería de voces que integran, entre más, Ana Belén, Wyoming, Leiva, Vanesa Martín, Pablo López, Álvaro Urquijo, Alejo Stivel, Pancho Varona, Pablo Iglesias, Celia Villalobos, Esperanza Aguirre, Almudena Grandes, Patxi López, Enrique Cerezo y Fernando Sánchez Dragó.

Sabina tuvo un hematoma intracraneal tras caerse del escenario del WiZink Center madrileño el 12 de febrero en uno de los shows de la gira “No hay dos sin tres” que lo reunió nuevamente con Joan Manuel Serrat y que había comenzado en noviembre en la Argentina.

“El gran reto fue organizar un documental dividido en tres capítulos para contar la vida de Joaquín Sabina sin caer en la narración cronológica habitual de este género. En ese sentido, establecer tres grandes temas fue crucial para armar ese collage. Los pecados, los amores y las pasiones son ejes sobre los que se puede construir un retrato de la vida y la obra de Sabina desde sus inicios hasta hoy. Lo más interesante, sin duda, ha sido realizar este documental sin contar con el propio protagonista... algo poco usual en este género, pero que ha resultado de lo más interesante porque me ha permitido acercarme a un Sabina íntimo y personal, de anécdotas y curiosidades que creo ni él mismo recuerda. Así, por ejemplo, su primer grupo, los Merry Youngs, nos han contado cuál fue la primera ‘composición musical’ de Sabina cuando apenas tenía 14 años... incluso nos la cantan en el documentaà una joya para los que amamos la música de Joaquín”, adelantó el director Del Pozo.

Y agregó: “Me he acercado a la obra de Sabina con el máximo respeto y admiración. Y tras finalizar las más de 30 entrevistas hechas en este documental, recuperar actuaciones de toda su carrera y escuchar cientos de entrevistas que el propio Sabina ha concedido a diferentes medios de comunicación he podido revisar su discografía y ‘ponerme en la piel’ del Sabina de los 80, los 90, los 00 y comprender mejor sus letras, su historia y su vida, porque como nos dice Leiva ‘Joaquín es el mejor retratista de sí mismo’, y como afirma Almudena Grandes ‘Joaquín marcó un antes y un después en la forma de escribir canciones en nuestro país”.

Sobre lo que más le impactó de Sabina, Del Pozo detalló: “Él habla, cuenta, dice lo que piensa y lo que siente sin importar si es políticamente correcto o no. Y creo que esa lealtad a su forma de ser y de pensar, algo que en nuestros días está en desuso por la ‘tiranía de lo políticamente correcto’ hace que la gente lo respete, lo valore y lo admire”. l


Más noticias de hoy