Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

“The Boys”, el regreso de una irrespetuosa serie que critica la construcción de poder y deconstruye el mito de los superhéroes

03/10/2020 10:08 Podcast
Escuchar:

“The Boys”, el regreso de una irrespetuosa serie que critica la construcción de poder y deconstruye el mito de los superhéroes “The Boys”, el regreso de una irrespetuosa serie que critica la construcción de poder y deconstruye el mito de los superhéroes

La segunda temporada de “The Boys”, serie de acción y comedia negra que retoma el muy transitado subgénero superhéroe desde un enfoque no solo paródico sino originalmente subversivo, se estrena este viernes en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.

Creada por Eric Kripke en base a la novela gráfica de Garth Ennis y Darick Robertson, “The Boys” no es una serie más de semidioses con calzas coloridas en lucha contra el crimen y la injusticia, sino una síntesis acaso natural tras décadas de un género que estaba necesitando una revolución.

Durante años los superhéroes fueron despegándose de los arquetipos simplistas “héroe-bueno” y “villano-malo”, y comenzaron a emerger los personajes con profundidad psicológica y metodologías cuestionables.

En los ’80 ese movimiento dio un paso decisivo con, entre otras, “Watchmen” de Alan Moore y “The Dark Knight Returns” de Frank Miller (que es en la que luego se basaría Christopher Nolan para su encarnación en cine de Batman).

Desde entonces, los héroes podían tener traumas que hacían entendibles su desmedida violencia, su trato hosco e incluso su andar por la fina frontera de la ilegalidad, pero como sus intenciones eran en última instancia loables su rol como paladines justicieros se mantenía a salvo.

“The Boys”, publicada originalmente en 2006 y adaptada el año pasado al formato serie, es un referente del trastocamiento definitivo del subgénero: aquí los que lucen como héroes son en verdad monstruos, y los que aparentan ser una pandilla de terroristas son los buenos de la historia.

Protagonizada por el neocelandés Karl Urban (“El señor de los anillos”, “Star Trek - El futuro comienza”), “The Boys” sigue a un equipo de desclasados que tienen cuentas personales que cobrarle a los “Supes”, como se denomina en la serie a los superhéroes.

Urban es Butcher (o El Carnicero), un hombre que sabe que Homelander (Anthony Starr, una suerte de Superman) es el causante de la desaparición de su esposa.

Junto con su equipo, Hughie (Jack Quaid), Mother’s Milk (Laz Alonso), Frenchie (Tomer Capon) y Kimiko (Karen Fukuhara); conoce el secreto de los Supes: no son otra cosa que sádicos seres humanos modificados pertenecientes a una corporación extra-gubernamental que utiliza sus poderes para mantener un orden económico-político mundial.

Borrachos, drogadictos, perversos y brutales, la verdadera cara de los Supes se esconde detrás de la conveniente y lavada fachada provista por el departamento de Relaciones Públicas de la corporación Vought.

Tras los sucesos de la primera temporada, Butcher, Hughie y compañía son acusados públicamente de terroristas y deben esconderse para escapar del alcance de los Supes.

Intentando ajustarse a su nueva normalidad, y con el contacto interno de la novata superheroína Starlight (Erin Moriarty), desilusionada de la realidad de su labor, el grupo intentará darle la vuelta a su compleja situación.

Mordaz crítica de la construcción de poder en Estados Unidos, comentario metadiscursivo sobre la omnipresencia de la figura de los superhéroes en la cultura -en la que tanto la novela gráfica como la serie están insertos- y sátira “gore” del género, la segunda temporada de “The Boys” promete redoblar la apuesta.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy