Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

VIDEO | “La Cruza VL”, una banda del “folc-rock” del sur de Córdoba Capital que reivindica la memoria y la historia en cada una de sus composiciones

20/10/2020 17:01 Podcast
Escuchar:

VIDEO | “La Cruza VL”, una banda del “folc-rock” del sur de Córdoba Capital que reivindica la memoria y la historia en cada una de sus composiciones VIDEO | “La Cruza VL”, una banda del “folc-rock” del sur de Córdoba Capital que reivindica la memoria y la historia en cada una de sus composiciones

La Cruza VL, banda de "folk-rock" de Villa el Libertador", al sur de Córdoba Capital, dejó de ser un grupo emergente para convertirse en referente. Con 15 años de caminos recorridos, integrada por tres hermanos y dos sobrinos, Martin Mamonde  (guitarra  eléctrica y voz) Gonzalo Mamonde (bajo y voz;) Marcos Mamonde (guitarra y voz) Tobías Ceballos (batería y voz) y Fernando Ceballos (guitarra y voz).

Su obra se basa en un repertorio propio, tanto poético como musical, con raíz folclórica  que recorre desde la chacarera hasta el candombe pasando por el funk y la cumbia. Con dos discos ya editado de forma independiente “Central Rojo” (2010) y “La película de los nuestros” (2016) también de manera independiente.

En estos 15 años compartieron escenario con Raly Barrionuevo, León Gieco, Eruca Sativa, Inti Illimani, Lisandro Aristimuño, Ramiro González, Toch, Paola Bernal, Los Caligaris, Bruno Arias, La Bersuit, Choque Urbano, José Luis Aguirre. La Cruza VL es  una banda originada dentro de las causas sociales, su gestación poética se basa en la mirada y el compromiso social.

La segunda obra de estudio de “La Cruza VL” fue grabada en el estudio "Tres Pajaritos" en San Antonio de Arredondo Córdoba. Grabado en el mes de marzo del año 2015. Son doce historias que cuentan las vidas cotidianas, en el mundo de “La Cruz V”L. 

Caracterizada por componer su propio repertorio, se vuelven a comprometer con la canción desde distintos géneros musicales. Tanto "La película de los nuestros" como "Central Rojo", su primer trabajo, desde el barrio más grande de Córdoba Capital, al sur de todo "Villa el Libertador", le dio a “La Cruza VL” infinitas historias para poder plasmar el pensamiento y ponerle música. 

Hoy, “La Cruza VL”, de la familia Mamonde, sigue sobreviviendo en el lugar que los vio nacer, ese sentido de pertenencia es lo que los empuja a salir a cantar fuera del barrio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy