Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Mex Urtizberea y su gran misión en la tierra: hacer reír y reflexionar

30/10/2012 04:00 Pura Vida
Escuchar:

Mex Urtizberea y su gran misión en la tierra: hacer reír y reflexionar Mex Urtizberea y su gran misión en la tierra: hacer reír y reflexionar

Mex Urtizberea es pura química con la gente. El músico y escritor ha demostrado, una vez más, ser un “graduado” en la actuación. Y todos estos momentos son huellas indelebles en su alma, que él agradece por tanto reconocimiento.

Con Pura Química volvió a experimentar la alegría de que lo premien con un Martín Fierro por su labor humorística.

Mex tiene la sabiduría de los eruditos, pero también la que da la vida más allá de los claustros universitarios. Se define como un autodidacta y se muestra como un ser que con delicadeza y sutileza transforma en verdaderos tratados filosóficos a sus dichos.

Tiene Mex la inteligencia de saber combinar esos dones, multiplicarlos y como maná alimentar el alma de sus seguidores. Y lo hace con alegría, con entusiasmo, con respeto y, como diría él, “con un guiño y gran complicidad de la gente”.

“Ganar es una situación que significa tranquilidad, no hay presión, te deja seguir haciendo y experimentar, es una felicidad inmensa”, destacó, el artista, a EL LIBERAL, en oportunidad de concedernos una entrevista exclusiva.

Cuánto dolor en tus palabras al dedicarle el premio al papá de Lito Vitale cuando recibiste el Martín Fierro por Mejor Labor Humorística.

Rubens Marco Vitale, el papá de Lito, que falleció ayer (la ceremonia de los Martín Fierro fue el domingo) fue mi gran maestro, una bellísima persona y responsable de mi educación musical. Fue quien me enseñó todo lo que sé de música, me enseñó a crear e improvisar en música y a encarar filosóficamente mi vida artística. Está muy presente él en esto de hacer cosas siempre respetándolas, queriéndolas, manteniendo la sutileza, en dejar de lado las obviedades, creer en eso y amarlo. Es algo que llevo en la sangre. Rubens Marco Vitale ha sido mi gran maestro, y es a quien admiro profundamente.

En tiempos aciagos, ¿el humor es una de las maneras de amortiguar la realidad?

De alguna manera hay que pasarla bien. Por aquello de que la risa es salud, uno siempre intenta encontrar las palabras adecuadas, para no herir susceptibilidades, y brindarle buenos momentos a la gente. Uno hace todo lo posible para que pase esto, para que pasen otras cosas y la gente tenga una razón más para seguir adelante, para pensar que vale la pena estar de píe más allá de las circunstancias. Soy un convencido de la necesidad que tenemos los seres humanos de hablar de cosas esenciales de la vida, pero también ponerle una pizca de humor, que ayudará a vivir mejor.

Eso es lo que has hecho a lo largo de tu carrera y, actualmente, lo renuevas en Pura Química.

El pasarla bien es la propuesta de Pura Química, con la complicidad de la gente y sin reírnos de ella. El programa tiene su aceptación, precisamente, porque respetamos a la gente, hay códigos de entendimientos que no sobrepasan los límites. Los temas que desarrollamos están hechos a través del cristal del humor y con respeto. Eso es lo que siempre me ha gustado hacer. Jamás abordé algo que no me guste. Siempre tuve la virtud, la paciencia de saber esperar las cosas para hacerlo con mi impronta. Es lo que hoy me pasa a través de los trabajos que tengo en la tele. Hacer las cosas como a uno le gusta insume tiempo y sacrificio. Pura Química es una síntesis de mi forma de concebir las cosas, de compartir y amar por lo que uno ha luchado tanto.

Lo bueno, y creo que esto a la gente le gusta, es la pura química auténtica que tienen los integrantes del programa.

Formamos un equipo formidable. Son profesionales con mayúsculas que ayudan a hacer un programa con un gran contenido y un enorme sentido. Hay una cosa que tiene más que ver conmigo, la dinámica, la ficción que hacemos con Paoloski (por Germán), los chistes respecto de eso. Trabajamos con absoluta libertad. En Pura Química, lo que prima es el buen clima y eso, como bien lo apuntas, llega a la gente. Y, como te decía hace un momento, con la gente hay un guiño y una complicidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy