La obra pública fue marcando un importante crecimiento en la ciudad La obra pública fue marcando un importante crecimiento en la ciudad
Corresponsalía
Desde el retorno de la democracia en 1983, fueron siete lo intendentes que pasaron por el municipio, cinco de ellos elegidos democráticamente y dos interventores. Desde el 1983 y por dos períodos, Alfredo Nuevo, lo sucedió Emilio Nazar. Luego devino la intervención federal en la provincia y en Añatuya asumió Carlos Weyemberg, y para completar el mandato interventor, Enrique Bilbao. En las elecciones de 1995, asumió en doctor ángel Niccolai, lo sucedió el docente Vidal Ulloa y en la actualidad gobierna el médico Julio Castro.
Fueron numerosas las obras que se fueron concretando a lo largo de estos treinta años. En la intendencia de Alfredo Nuevo, se remodeló el Mercado Municipal, se inauguró el Palacio de Justicia, postas sanitarias y pavimentos. Años posteriores es poca la obra trascendental que se puede mencionar, por el poco tiempo del Intendente Nazar y mucho menos en la intervención.
Asumido el intendente ángel Niccolai, inició un ambicioso plan de obras públicas, dotando a distintas arterias céntricas de pavimento y cordón cuneta, con el escaso margen que le quedaba de los fondos que el gobierno provincial le giraba como coparticipación, que a veces sólo alcanzaba para pagar los sueldos del personal. Así con muchas vicisitudes, se las ingenió para cumplir con numerosos objetivos propuestos; fue en su gestión cuando se construyó el moderno techado para el escenario del Anfiteatro Padre Suárez y se iluminaron avenidas que circundan los barrios populares de la ciudad, además de las obras en los parajes vecinos, que dependen del municipio local.
En la gestión del profesor Ulloa continuaron las obras necesarias. En la ciudad, se concretaron más pavimentos en las calles, y se brindó una importante ayuda a distintas instituciones, que lograron numerosos objetivos con obras que pudieron realizar merced a subsidios y mano de obra otorgados.
En la actual gestión se puso énfasis en la continuidad de la obra pública. Pavimento, espacios públicos y alumbrado, se realizan merced al importante aporte que baja desde la Nación y la Provincia.
Es dable destacar que en la actual gestión del gobierno provincial, fue donde más obras de envergadura se han realizado en la ciudad, con aportes del gobierno nacional y provincial. La magna obra del nuevo edificio del Hospital Zonal, el nuevo edificio del Colegio Florentino Ameghino y Profesorado N° 1, que alberga a más de 1.500 alumnos, la planta potabilizadora de agua, el matadero frigorífico, se pavimentaron la totalidad de las avenidas y calles principales, se modernizó el sistema de alumbrado público, se construyó la avenida de circunvalación, se entregaron cientos de viviendas que conformaron tres barrios más en la ciudad; el nuevo edificio para el jardín de infantes Mi Gorrión, plazoletas y espacios públicos, además de las refacciones de la totalidad de las escuelas públicas en la ciudad y en los parajes aledaños, electrificación rural, canales de riego, enripiado de caminos vecinales, reservorios de agua para comunidades rurales y subsidios otorgados a instituciones para remodelar sus edificios, tal como la iglesia Catedral, que realiza una moderna obra arquitectónica con subsidios otorgados por el Estado provincial y un sinfín de obras largas de enumerar.
Este año comenzaron a cristalizarse otras obras importantes, como un imponente edificio para el Palacio de Justicia local, el centro de gestión, la segunda parte de la avenida de circunvalación, continúa la pavimentación de arterias en la ciudad y se aguarda con expectativa la palabra del Gobernador Gerardo Zamora en el acto de esta tarde.
La ciudad alberga a la mayoría de los organismos públicos y privados y en 1986 ascendió al rango de ciudad de primera. Son muchas las obras que se concretaron y que la comunidad ve con mucho agrado. Gozamos los habitantes de Añatuya de la mejor comodidad que en materia de infraestructura se puede brindar, sólo tenemos un sueño, que es poder ver concretado la obra de la cloacas para la ciudad. Brindemos para que este sueño se haga realidad. l







