Para reflexionar Para reflexionar
Del principal documento de la ley Fundacional de Añatuya, se desprende que tiene fecha de fundación el 15 de diciembre de 1902, por lo tanto este año cumplirá 110 años de vida institucional, admitiendo que antes, ya existía como comarca sumamente progresista, pues el ferrocarril (línea San Cristóbal – Tucumán) pasó por este poblado en 1890 y en 1902 comenzó la construcción del ramal Añatuya-Quimilí.
Este año Añatuya cumple 100 como ciudad y se celebra jubilosamente con un nutrido programa de actos, y veo con preocupación que no se diga nada de nuestro glorioso pasado, especialmente de la evolución que tuvimos en estos 100 años.
La celebración del cumpleaños se hace el 5 de julio de cada año, es decir que se hace a diez años de la fundación, algo poco común pero quizás exista alguna enmienda nacional, provincial o municipal que con seguridad, las autoridades gubernamentales y/o culturales harán conocer a la sociedad.
íntimamente me hubiera gustado que en esta celebración los actos fueran de reconocimiento a los emprendimientos y/o emprendedores que con su talento ofrecieron su sacrificio, para legarnos todo esto de lo que hoy gozamos.
No podemos desconocer como hechos trascendentes: La creación del Obispado (1961); la Fiesta Provincial del Algodón (1958); el Festival de la Tradición (1968); la inauguración de la Escuela Técnica (1978); la inauguración repetidora de Canal 7 de Santiago del Estero (1979); la construcción de escuelas, hospital, juzgado, rutas, pavimentos, radios, TV por cable y telefonía de avanzada, luz, agua, instituciones deportivas, culturales, comerciales y cuantos adelantos largos de enumerar.
En la conmemoración de estos cien años de vigencia ciudadana, quizá sea la oportunidad de buscar en el pasado las raíces de nuestra identidad cultural, para saber cuándo nacimos, qué hicimos y hacia dónde vamos, pues será la plataforma de lanzamiento de la futura y más pujante Añatuya. l
*Ex docente técnico
de la Enet N° 1 de Añatuya







