Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

El peronismo y el Estado de Israel: mitos y realidades a la luz de la historia

24/05/2020 11:49 Opinión
Escuchar:

El peronismo y el Estado de Israel: mitos y realidades a la luz de la historia El peronismo y el Estado de Israel: mitos y realidades a la luz de la historia

La polémica en torno a la figura de quien fuera el primer ministro de Salud de nuestra historia, el doctor Ramón Carrillo, ha despertado un renovado interés en la relación del peronismo y el Estado de Israel. El asunto ha sido objeto de algunas imprecisiones e inexactitudes que me invitar a intentar aportar ciertas aclaraciones históricas con el fin de contribuir a la realidad material de los hechos. 

Poco después de que el 14 de mayo de 1948 se constituyese el Estado de Israel, el presidente Juan Domingo Perón designó embajador en ese país al dirigente comunitario judío Pablo Manguel, quien se convirtió en el primer embajador latinoamericano residente en Tel Aviv en toda la historia. 

Las relaciones entre el gobierno peronista y el naciente Estado de Israel fueron muy positivas, tal como lo acredita el hecho de que la propia ministra de Trabajo israelí Golda Meir -quien llegaría a ser primer ministra en 1969- viajó a Buenos Aires en abril de 1951. Un rol destacado en esa ayuda fue protagonizado por Eva Perón, a cuyo impulso se debe en buena medida la acción solidaria de nuestro país con el nuevo Estado de Israel. Los recuerdos de la entrevista entre el matrimonio Perón y la ministra Meir indican que fue Eva Perón una insistente voz para ayudar al recién nacido estado judío. Argentina fue el primer país de la región en enviar víveres a la nueva nación. Desde 1949 la Fundación Eva Perón había destinado alimentos, medicinas y frazadas en gran cantidad al pueblo israelí para contrarrestar sus crecientes penurias luego de su creación. 

Golda Meir viajó a la Argentina en otras dos ocasiones. Ella misma lo relató así: “Visité Buenos Aires en tres ocasiones: en abril de 1951, como ministra de Trabajo, cuando fui recibida por Eva Perón; en 1958, siendo la Canciller israelí; y en 1968, como secretaria general del Partido Avodá. Gran cantidad de público se dio cita cada vez que yo me dirigí a los estadios argentinos, como el Luna Park de Buenos Aires. Me abracé con Eva Perón por la labor realizada a favor del Estado de Israel. Argentina fue uno de los pocos países que brindaron ayuda humanitaria durante la guerra de la independencia israelí, hasta el día de hoy pueden verse en algunos kibutz muebles, implementos agrícolas, frazadas y sábanas con el sello de la Fundación Eva Perón". 

A su vez, al participar en la inauguración de la flamante sede de la Organización Israelita Argentina (OIA), en agosto de 1948, Perón advirtió: “Mientras yo sea presidente, nadie perseguirá a nadie”. En marzo de 1949, en otro acto público realizado en la OIA, Perón celebró “la nueva aurora para el pueblo de Israel”, y el 21 de junio ratificó públicamente: “Siento un profundo cariño y un gran respeto por el Estado de Israel (...) Israel, durante su lucha ciclópea de varios siglos (...) ese pueblo que a través de siglos ha mantenido incólumes sus virtudes, el poder de su raza, la perseverancia de su causa y la honradez que lo ha distinguido como un pueblo de honestos trabajadores en el mundo entero”. 


Te recomendamos: La paradoja china en medio de la pandemia del coronavirus


En tanto, fue un presidente peronista -Carlos Menem- el primer jefe de Estado argentino en hacer una visita de Estado a Israel en septiembre de 1991. En ese entonces, Menem fue recibido por el presidente del Estado Chaim Herzog -padre del actual titular de la Agencia Judía Mundial- y el primer ministro Ytzhak Shamir. En enero de este año, el presidente Alberto Fernández -también de origen peronista- viajó a Jerusalén para participar en el 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte del Ejército Rojo, el 27 de enero de 1945 y mantuvo entrevistas con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamín Netanyahu. 

En 2018, siendo embajador argentino en Israel tuve ocasión de organizar en nuestra sede diplomática un homenaje al embajador Pablo Manguel, oportunidad en la que algunos de sus hijos donaron una placa conmemorativa que fue colocada en la Embajada. A su vez, montamos una muestra fotográfica en la que se exhibieron imágenes del embajador Manguel junto al primer jefe de Estado israelí Chaim Weizmann, así como con Perón y Eva Perón. Por su parte, invité al destacado historiador Raanan Rein, vicerrector de la Universidad de Tel Aviv y autor de varios libros, entre los que se destacan una biografía sobre el primer canciller de Perón, Juan Atilio Bramuglia y otras obras de gran valor historiográfico, a dictar un seminario sobre la historia de los 70 años de amistad argentino-israelí. Participaron de ese acto un gran número de ciudadanos argentinos residentes en Israel y distinguidas personalidades como el embajador Atilio Molteni (destinado en Israel entre 2002 y 2010), el presidente de la Cámara Empresaria Argentina-Israel Mario Montoto, el director para asuntos latinoamericanos de la Cancillería israelí, embajador Modi Ephraim, y la ex embajadora en la Argentina Dorit Shavit. 


Te recomendamos: “Eagle Claw”: a 40 años de la fallida operación que marcó el final de Jimmy Carter


El repaso de los hechos históricos contribuye a esclarecer la realidad y alejar algunos mitos que en nada contribuyen a fortalecer la amistad entre nuestros países.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy