Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Denuncian "estafa y asociación ilícita" en planes de motos

31/05/2023 02:06 Policiales
Escuchar:

Denuncian "estafa y asociación ilícita" en planes de motos Denuncian "estafa y asociación ilícita" en planes de motos

Cinco titulares de planes de ahorro de motos denunciaron penalmente al gerente de una firma bandeña y a tres vendedores, atribuyéndoles los delitos de "estafa" y "asociación ilícita".

Patrocinados por el abogado Franklin Moyano, las cinco personas acudieron a la Fiscalía y revelaron que desde el 2022 pagaban cuotas oscilantes entre $ 7.000 y $ 15.000 dentro de un plan de 84 cuotas.

"Nuestros representados contrataron a una firma que no se encuentra autorizada por el órgano de contralor", señaló Moyano. "A ello, hay que agregarle que el ardid siempre estuvo porque no se trataba de un plan de ahorro con cuotas ficticiamente fijas, sujetas al valor de la unidad de mercado, es decir con tendencia a ser elevadas".

"La teoría es que las personas participaban del sorteo desde la segunda cuota, pero en la práctica se advierte que los responsables modificaban siempre las condiciones de los planes, sin que ninguno de los particulares hayan alcanzado el objetivo: es decir, obtenido su ansiada motocicleta", ahondó Moyano.

La denuncia ingresó ayer a los tribunales bandeños. Pese al hermetismo, se sabe que será timoneada por la fiscal coordinadora, Natalia Saavedra. La funcionaria dispondría las primeras medidas, en especial establecer la naturaleza, operatividad y presente administrativo de la firma.

Otras presentaciones

Vale subrayar que la misma empresa fue denunciada en los últimos 20 días, bajo el mismo concepto de reproches: "presunta estafa".

Por contrapartida, un abogado interpuso un recurso de eximición de prisión la semana pasada y su análisis es potestad de un juez de Control y Garantías. La batalla girará entre la vía civil y la Penal. Los denunciantes adelantaron que no se trataría de un negocio que salió mal, sino que siempre estuvo destinado a que los ahorristas abandonen el plan al tornarse impagable.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy