Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cada vez más médicos dejan de atender a los pacientes a través de las prepagas

18/04/2022 02:09 Política
Escuchar:

Cada vez más médicos dejan de atender a los pacientes a través de las prepagas Cada vez más médicos dejan de atender a los pacientes a través de las prepagas

Comenzó a preocupar en el ámbito de la salud privada cierta tendencia de algunos profesionales médicos de abandonar sus servicios a las prepagas, incluso a las de mayor prestigio, lo que encendió las alarmas entre las prestadoras, que se quedan sin la posibilidad de brindar cobertura a sus afiliados.

Muchos de los médicos de mayor prestigio o aquellos que pueden construirse una marca propia intentan abrirse de las prepagas hacia la atención particular, donde pueden poner una tarifa "razonable" y solventar los costos de insumos o equipos importados. Otros, se van afuera. Y algunos directamente decidieron cambiar de rumbo.

"Es muy grave", alertó la presidenta de la asociación Acción del Consumidor (Adelco), Claudia Collado, y rememoró que las consultas por este tema comenzaron desde mediados de 2020: "Muchísima gente llamaba para saber si podía hacer algo para evitar el trastorno de tener que cambiar a su médico clínico o el cardiólogo de toda la vida".

La situación "preocupa", reconoció un directivo de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada. La UAS asegura que entre sus socios atienden a cerca del 70% de la población y adjudica el problema a la "crisis" de todo el sistema de medicina prepaga.

"Son porcentajes menores de movimientos. Se da más en unas prestaciones que otras. Por ejemplo, más en los odontólogos que en los clínicos. No es un éxodo masivo. Es como un goteo. Pero aunque no es un tema de magnitud, es un tema de preocupación porque la perspectiva es que sí se convierta en magnitud", aseguró. Y advirtió: "El problema es que la gente deja de ir al médico".

La causa de que los médicos se estén yendo está en "la insuficiente financiación que tiene el sistema. Hay un gap muy fuerte entre la inflación general contra el aumento de las prepagas", explicó.

El atraso de los aranceles respecto de la inflación es del 35% en promedio, estima la UAS. El número surge de comparar que entre 2012 y 2022 las cuotas de las prepagas se incrementaron 20 veces, según los acuerdos con el Ejecutivo, mientras que la inflación medida por el Indec subió 27 veces.

Las especialidades tienen distintos aranceles y los montos varían entre las prepagas, pero como parámetro, según informó la UAS, entre las prepagas "top 10" el arancel en abril por una consulta con un médico clínico es de entre $ 950 y $ 1.300, con un odontólogo de entre $ 850 y $1.300, y con un cardiólogo de entre $ 1.000 y $ 1.600.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy