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Más de $4 mil millones en subsidios manejan Transporte y 2 empresarios del sector ferroviario

14/06/2013 04:00 Política
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Más de $4 mil millones en subsidios manejan Transporte y 2 empresarios del sector ferroviario Más de $4 mil millones en subsidios manejan Transporte y 2 empresarios del sector ferroviario

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOCastelar es la décima estación en el recorrido de vuelta que realiza el tren de la línea Sarmiento que va desde Once a Lobos y a Mercedes. Este tren cubre el mismo trayecto que aquel que ocasionó la última gran tragedia ferroviaria del país el 22 de febrero del año pasado, en la cabecera de estación Once. Allí murieron 50 personas y hubo más de 600 heridos.

Ahora, tras el choque de formaciones que se produjo ayer, los últimos datos señalan que hubo al menos 3 muertos y 315 heridos de diferente consideración. La gravedad no fue mayor porque el tren había cubierto su trayecto desde la Provincia a la Capital y regresaba, con menos pasajeros. Esta nueva tragedia puso sobre el tapete una situación reflejada por EL LIBERAL el fin de semana pasado: El uso de los millonarios subsidios que se concentran en pocas manos y la ineficiencia en su manejo que desnuda el accidente de ayer.

En febrero de 2012, el accidente le costó el puesto al secretario de Transporte Ricardo Schiavi y los propietarios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que prestaban el servicio, los hermanos Cirigliano, fueron procesados por la Justicia. Desde junio 2012, la línea Sarmiento-

Mitre, es operada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA (Ugoms). La Ugoms presta el servicio y recibe los subsidios del Mitre y Sarmiento. Esa Ugoms al igual que la otra operadora de emergencia, la Ugofe, cuentan con la participación de los propietarios de Ferrovías y Metrovías, los empresarios Gabriel Romero y Aldo Roggio, además de la Secretaría de Transporte. Todos, administran “por cuenta y orden del Estado nacional” el servicio ferroviario.

Más subsidios

En el año 2012, desde que se hizo cargo la Ugoms de las líneas Mitre y Sarmiento, los subsidios del Estado Nacional pasaron

de $3 millones diarios a $3,8 millones por día este año. En los 5 primeros meses de 2013, los subsidios que recibieron ascienden a $578.744.496, según la Secretaría de Transporte.

Ese monto es más del 50% de lo que recibió en todo 2012 la misma operadora: $1.129.247.505.

Pese a todo el dinero que el Estado destinó al servicio, al parecer, los cambios no fueron suficientes. “Ya dijimos que las condiciones no habían variado, que los cambios eran maquillaje”, señaló ayer la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales del accidente de Once. Paolo Menghini, su esposo, dijo que “el tren que impactó fue refaccionado en Emfer, que es de los Cirigliano, responsables empresariales de la tragedia de Once’ y aseguró que ‘ya se lo habíamos dicho al ministro Randazzo”.

Un comunicado de la Union Ferroviaria fue en el mismo sentido: “Si en vez de tanto maquillaje se hubiesen hecho las obras de señalamiento y sistema automático de frenado, podríamos haber evitado tanta muerte y dolor”, indicaron. “Elevamos un informe en julio de 2012, denunciamos la falta de estandarización de los equipos doble piso y las remodelaciones de los equipos Toshiba, en donde en forma particular se denunció al chapa 1 protagonista de esta masacre, que siempre acusó diversas fallas”, dijeron desde la entidad. Todas las críticas apuntan tanto a la operadora como a los empresarios que las dirigen.

“Esta falta de interés por tomar medidas de fondo que impacten en la calidad del servicio y la falta de inversión en el material rodante nos remontan a la anterior gestión de la ex TBA que terminó en la tragedia de Once”, cuestionaron delegados gremiales del Sarmiento, que encabeza Rubén “Pollo” Sobrero. Agregaron que “venían denunciando las fallas del servicio, a la que los organismos de control y la misma operadora hicieron oídos sordos”.

Los delegados de la Union Ferroviaria, afirmaron que “la única salida para terminar con estas masacres esr la ‘reestatizacion ya’ del sistema ferroviario”.

Más fondos

Este año, en promedio y por mes, la Ugoms, recibe unos $115.748.899. En 2012 recibía $94.103.958. Este año, en promedio, recibe unos $ 21.644.941 más. En este contexto, la proyección del promedio mensual indica que la Ugoms recibiría subsidios por $1.388.986.788, superior en unos $259.739.283 a lo recibido el año pasado.

En 2012, las 2 operadoras, recibieron subsidios por $4.708.354.994. Este año, sobre la base de datos oficiales, la proyección indica que el monto que administrarán sería de unos $ 5.078.708.361.

El reparto

Según la Secretaría de Transporte, los subsidios se destinan de la siguiente manera: 75,81% para sueldos del personal, 6,95% para materiales y contratistas, 6,05% para Seguridad y Servicios Públicos, 6,05% para Energía, un 3,93% para el rubro Otros Gastos y un 1,21% para Seguros. O sea que en su mayor parte, todos los gastos del servicio los absorbe el Estado.

Hay datos importantes que surgen de la forma en que se usan los subsidios: Los sueldos los paga el Estado. Materiales y Contratistas lleva 6,95% del total, más que el 6% destinado a Seguridad. No deja de ser interesante si se tiene en cuenta que los empresarios que controlan con Transporte la Ugofe y la Ugoms, son dueños de empresas que también se dedican a reparar vías y trenes.

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