Hasta siempre, querido "Chavo" Hasta siempre, querido "Chavo"
Hacía diez años que se había retirado de la actividad artística. Estaba casado con la actriz Florinda Meza, que en la ficción del El Chavo interpretaba a Doña Florinda.
Meza fue su segunda mujer: antes había estado casado con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos.
El creador de los entrañables personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado había comenzado su carrera entre 1960 y 1965 haciendo guiones y canciones para los programas cómicos de lo que actualmente es Televisa. Tres años después, en 1968, arrancó su carrera de actor.
Tuvo casi medio siglo de carrera. Pero antes de dedicarse a la actuación se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció. Había nacido en Ciudad de México un 21 de febrero de 1929.
Hasta el final de su vida se sintió como un niño. Dejó como legado unos personajes eternos que hicieron reír a millones de latinoamericanos.
Gómez Bolaños fue el Chavo de la gorra con orejeras que dormía en un barril, el Chapulín colorado, el súper héroe torpón vestido de rojo y un gran corazón amarillo, y el doctor Chapatín, un médico olvidadizo que siempre cargaba una bolsa de comida.
Gómez Bolanos nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Era hijo de Elsa Bolaños-Cacho, secretaria, y Francisco Gómez, pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo.
Estudió ingeniería, pero nunca acabó la carrera. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad a los 22 años y años más tarde comenzó su actividad como guionista escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine.
En 1968 consiguió tener su primer espacio televisivo propio, media hora los sábados por la tarde, donde hizo sus primeras apariciones televisivas y nacieron sus primeras series: Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y El Ciudadano Gómez.
Para 1970 su espacio se duplicó con la serie Chespirito, donde se incluían diferentes escenas de humor y fue allí cuando nacieron personajes como el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho.
Tanto el personaje del súper héroe ocurrente y torpe, como el del niño travieso, tuvieron tanto éxito que pasaron a protagonizar sus propias series en México. Llegaron para Gómez Bolanos los anos de viajar por toda América Latina y de llenar estadios de fútbol y famosos auditorios como el Luna Park de Buenos Aires o el Madison Square Garden de Nueva York, en el que hizo dos espectáculos en 1983.
El comediante también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambon y Chaparrón Bonaparte.
En 1978, Gómez Bolanos incurrió con éxito en el mundo del cine escribiendo y protagonizando la película ‘El Chanfle’, en la que interpretó a un aguador del equipo de fútbol de sus amores, el club América, cinta que tuvo un gran éxito de taquilla.








