Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Mirás, Amigorena y Echarri, listos para salir al ruedo

30/07/2021 20:50 Pura Vida
Escuchar:

Mirás, Amigorena y Echarri, listos para salir al ruedo Mirás, Amigorena y Echarri, listos para salir al ruedo

La vuelta presencial al teatro, tras más de un año de inactividad, les permitió a Ricardo Darín y Germán Palacios concretar el proyectos que venían madurando hace rato: dirigir la obra teatral "Art" que ellos mismos protagonizaron con un inusitado éxito junto a Oscar Martínez en los 90, esta vez con Fernán Mirás, Mike Amigorena y Pablo Echarri en escena.

La obra de Yasmina Reza gira alrededor de un hombre que compra una peculiar obra de arte y se reúne con dos de sus amigos más queridos para compartir lo que según él es, la adquisición más importante de su vida.

A partir de ahí la conversación va tocando diferentes aristas, incluyendo viejos rencores y resentimientos. Una obra que habla de la amistad y que pone a prueba algunos valores morales.

Sobre la obra que protagonizaron durante 12 años en los teatros porteños y con la que también hicieron gira por España, Darín dijo: "Art nos sigue sorprendiendo. El conflicto parece sencillo, pero solamente parece. Mientras estuvimos con Oscar, y después con (José Luis) Mazza, necesitábamos reunirnos por lo menos veinte minutos al terminar la función para intercambiar opiniones. No podíamos despegarnos".

Hay mucha expectativa con esta nueva versión que llegará a las salas el próximo 5 de agosto. Sobre lo que Mirás señaló recientemente a Clarín y otros medios de prensa: "Fue raro todo el proceso que vivimos hasta llegar al estreno. Hace un año y medio que empezamos a ensayar e hicimos las lecturas por zoom. Ya sabemos que desde el 5 vamos a hacer la obra en serio ¡basta de zoom!".

Y aunque Echarri ha estado bastante activo con cuestiones relacionadas con su participación en Sagai, remarcó: "Para el teatro, el encuentro virtual es una tragedia. Celebro que hayan pululado las plataformas y que haya habido inventiva para poder trabajar, pero me parece el fin del teatro. Están bien las ideas que salen para tratar de matizar la pandemia, pero el teatro es presencial, el desarrollo es presencial y con el público abajo, en la medida de lo posible con la sala llena y sin barbijo. Por ahora todos estamos pensando en el cincuenta por ciento de aforo y con barbijo".

En la Argentina hubo varios intentos de la vuelta al teatro presencia, los que daban marcha atrás ante el informe de los aumentos de casos de coronavirus. Por eso, Amigorena confesó su temor. "El miedo ahora es que tengamos que suspender por un nuevo brote. En este caso son ocho semanas y retomamos en enero. Pero está siempre el miedo tácito, mirá si pasa de nuevo, si se achica el aforo o se suspenden los espectáculos... Ese es mi único miedo".

El hecho de trabajar bajo la dirección de quienes conocen a la perfección la obra, porque la llevan en el cuerpo, les genera un mayor disfrute. "Lo que más me gusta es que Ricardo y Germán son muy interesantes como directores, es muy curioso laburar con directores que conocen tanto la obra, en todas sus variantes", dijo Mirás.

Y Echarri coincidió: "No podíamos haber tenido mejor opción para hacer esta obra, que ellos protagonizaron 12 años. Primero contar con semejante calidad de texto y tener de referente a esos dos actores y directores, porque creo que lo que hemos descubierto es la capacidad que tienen para dirigir también. Cómo pueden salirse del lugar del actor y bajarnos línea de una forma comprensible para que nosotros podamos agarrar el sentido más profundo de la obra".

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy